Los síntomas de la ansiedad son iguales que los que presenta un adulto. Los podemos dividir en síntomas físicos y psicológicos.
Físicos:
- Taquicardia.
- Sudoración.
- Tensión muscular.
- Temblores.
- Molestias gástricas.
- Náuseas.
- Dificultades respiratorias.
- Sequedad de boca.
- Dolores de cabeza.
- Intranquilidad, inquietud motriz.
Psicológicos:
- Preocupación.
- Temor.
- Miedo.
- Inseguridad.
- Pensamientos negativos.
- Miedo a perder el control.
- Inseguridad.
Estos son algunos de los síntomas más frecuentes de la ansiedad. Se da igual en niños, adolescentes y adultos. En niños, los síntomas físicos no son tan marcados, suelen aparecer más: dolores de cabeza, molestias gástricas, intranquilidad, inatención, inquietud motriz (gestos repetitivos, andar de un lado a otro, llorar descontroladamente…). En adolescentes, pueden aparecer todos como en los adultos. Unas personas tendrán unos síntomas más que otros. Hay quien refiere molestias gástricas y tensión pero no taquicardia. No tienen porqué darse todos.
En la adolescencia, podemos confundir síntomas que son de ansiedad, con síntomas “propios de la edad”. Por eso, a veces, es más difícil de detectar.
Los trastornos de ansiedad son los mismos que se describen en el apartado de psicología de adultos. Aquí describiremos la fobia social que suele aparecer normalmente en la adolescencia (entre los 14 y 16 años, se da el mayor número de casos).
Si desea ampliar la información sobre la ansiedad no dejes de leer nuestro articulo de Sintomas de la Ansiedad