La adolescencia es una etapa muy difícil tanto para los padres como para los hijos. Los padres dejamos de ser los héroes perfectos de nuestros hijos y sus amigos (grupo de iguales) cogen el relevo. La rebeldía toma las riendas de sus vidas y la manera de comunicarnos y expresar el cariño que teníamos hasta ahora, ya no nos sirve. Ellos aprenden a ser adultos y nosotros aprendemos a aceptarlo.
En esta etapa pueden aparecer muchos problemas y/o trastornos asociados, algunos pueden formar parte de la propia etapa evolutiva y otros formar parte de algún trastorno. En ambos casos, el psicólogo será de gran ayuda tanto para el adolescente como para los padres. Los trastornos más frecuentes que podemos encontrar en la adolescencia son:
Ansiedad
Fobia Social
Adicciones
Adicción a las nuevas tecnologías
Depresión
Anorexia
Bulimia
Problemas de conducta
En general, los síntomas de los trastornos mentales del adolescente, son muy similares a los del adulto. No hay diferencias tan marcadas como en la infancia.
¿Cuándo debemos acudir al psicólogo?
Cuando la situación en casa es difícil, cuando no se sabe cómo actuar frente a los problemas de conducta y la rebeldía de nuestros hijos.
Cuando vemos un cambio en su actitud, en su estado de ánimo, en su manera de actuar…siempre que se da un cambio brusco en algún aspecto de su vida, suele ir asociado a algún problema o trastorno.
En esta etapa, es especialmente importante detectar el problema y realizar un diagnóstico lo antes posible, porque la probabilidad de que aparezcan problemas asociados es alta (adicciones, conductas de riesgo, anorexia o bulimia, ansiedad…)