La logopedia tiene por objeto la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de los trastornos del habla, la voz, las funciones orales no verbales como la deglución, el lenguaje oral y escrito y otras formas de comunicación en personas de cualquier edad.
La función del logopeda es intervenir en los pacientes que presenten algún tipo de dificultad en la comunicación y/o en el lenguaje, utilizando una serie de técnicas y métodos de trabajo adecuadas para rehabilitar o reeducar los problemas que se presenten.
En el teu espai ofrecemos este servicio tanto para niños como para adultos y siempre son sesiones individuales:
especializados en la terapia miofuncional
Logopedia infantil
Los primeros años de vida son decisivos para el desarrollo del lenguaje, tanto oral como escrito. De los 0 a los 6 años, vamos a adquirir todo el lenguaje y es de suma importancia detectar y solventar cualquier déficit o trastorno que pueda surgir. Una intervención temprana va a aumentar considerablemente el éxito del tratamiento.
Las áreas que trata un logopeda son:
Alteraciones del lenguaje
- RSL (Retraso simple del lenguaje) en el que el niño presenta un desfase cronológico en el desarrollo del lenguaje comprensivo y expresivo sin que existan alteraciones asociadas que lo expliquen.
- TEL (Trastorno específico del lenguaje) este se caracteriza por una desviación de los patrones normales de adquisición, es decir, se dan dificultades tanto en la expresión como en la comprensión, mas estos errores no son característicos de ninguna edad.
- Disfasia que es la pérdida parcial del lenguaje.
- Trastornos del lenguaje asociados a otras alteraciones tales como hipoacusia, deficiencia mental, parálisis cerebral o autismo, entre otros.
Trastornos del habla
Son trastornos relacionados con la articulación de fonemas, ya sea porque existen lesiones o malformaciones de los órganos articulatorios como la disglosia o simplemente por un uso incorrecto de los mismos, dislalia (pronuncian mal algún fonema, o hay sustitución de un fonema por otro, no se les entiende al hablar, omiten algún fonema, etc.).
También podemos incluir en este grupo trastornos de la fluidez: la disfemia o tartamudez que es una alteración de la fluidez del habla.
Alteraciones en las funciones orofaciales
- Deglución atípica que consiste en la postura y uso inadecuado de la lengua en el acto de la deglución.
Problemas de voz
- Disfonía que consiste en presentar una voz anormal sin que haya una causa específica.
- Afonía que es la pérdida total de la voz.
- Fatiga vocal que es la incapacidad de hablar durante largos periodos de tiempo sin cambiar el timbre vocal.
Dificultades de lecto-escritura
Son todas aquellas alteraciones que comprometen a la lectura y la escritura: dislexia, discalculia, disgrafía, comprensión lectora, etc.
Es una pregunta muy frecuente y no es tan sencilla de responder. Lo ideal sería que el propio logopeda decida si es conveniente o no seguir un tratamiento, por eso en el teu espai, la primera consulta es gratuita, para facilitar la respuesta a esta pregunta.
De todas maneras, existen unos indicadores a tener en cuenta:
- Si no habla o habla muy poco (para su edad).
- Si es difícil o no se comprende al niño cuando habla.
- Si tiene dificultades para pronunciar algún sonido.
- Si se salta sonidos o añade otros sonidos que no corresponden (omisión o cambio de fonemas).
- Si respira con la boca abierta.
- Si se pone afónico con frecuencia.
- Si presenta cambios muy drásticos en la voz.
- Si creemos que no oye bien o si, aún oyendo bien, no discrimina bien algunos sonidos.
- Si presenta un retraso general del desarrollo y el lenguaje, autismo u otros síndromes.
- Si presenta dificultades a la hora de escribir o de leer.
Logopedia de adultos
Cada vez es más frecuente este tratamiento en la tercera edad, en patologías como Alzheimer, Parkinson, cáncer de laringe, etc.
Son muchas las patologías que pueden ser tratadas en la edad adulta:
- Problemas de voz (disfonías, afonías, fatiga vocal)
- Lesiones cerebrales que afectan el habla como las afasias (el lenguaje está afectado tanto en la comprensión como en la expresión), disfagias (trastorno de la deglución) o disartria (problemas asociados a los músculos implicados en el habla).
- Disfemia o tartamudez
La logopedia siempre se ha asociado con niños y como vemos, los adultos también pueden beneficiarse de un tratamiento que mejore sus dificultades del habla y del lenguaje.
Le recomendamos la lectura de nuestros artículos en el blog de logopedia.