El tratamiento psicológico es una intervención basada en técnicas y teorías psicológicas. El psicólogo clínico debe elaborar primero un diagnóstico para, posteriormente, realizar el tratamiento.
En la práctica clínica, lo que realmente ves en tu día a día, es que no hay unas técnicas mejores que otras, todas pueden ser útiles en un momento dado. Primero, según el tipo de problema psicológico: hay técnicas que funcionan muy bien para una determinada patología pero no para otra. Y segundo, la persona, hay personas que se encuentran muy cómodas con unas técnicas y son más receptivos que con otras. Debes buscar la que mejor se adapte tanto a la persona como al problema psicológico que presenta. Por eso es importante conocer varias técnicas de diferentes teorías psicológicas. Aunque seas más afín y uses con mayor frecuencia un tipo de técnicas de una teoría concreta, es importante conocer otras técnicas para usarlas en caso necesario.
La psicología es una ciencia nueva en constante evolución, por eso hay que estar al día de las nuevas técnicas que aparecen, para poder ofrecer siempre la mejor opción terapéutica.
Con niños es aún más importante conocer técnicas de diferentes teorías psicológicas, porque vamos a necesitar muchas opciones tanto para diagnosticar como para realizar el tratamiento. El uso del dibujo, del juego, de los cuentos, de los vídeos, técnicas expresivas, etc.. Son fundamentales para que el niño exteriorice lo que le pasa y para comunicarnos con él.
En el Teu Espai ofrecemos un servicio integral de psicología, a continuación os mostramos las diferentes áreas.