Enuresis
Enuresis o también denominada incontinencia urinaria es hacerse pipí en la cama o encima frecuentemente, de manera intencionada o no. Como mínimo deben darse dos episodios semanales durante más de tres meses. Para poder diagnosticarlo, la edad cronológica del niño debe ser 5 años y no pueden haber causas médicas que lo justifiquen.
La enuresis puede ser nocturna, diurna o ambas.
Hay muchas causas que pueden estar detrás de este trastorno. Es frecuente que se de tras el nacimiento de un hermano, fallecimiento de un familiar,… pero pueden darse otras causas más relacionadas con las pautas educativas de la familia o habilidades del propio niño, incluso causas genéticas.
Tratamiento
El tratamiento psicológico suele ser muy efectivo. En general se darán unas pautas a seguir en todos los casos, pero dependiendo de la causa que esté provocando y manteniendo esta conducta, se realizarán unas técnicas más específicas.
Encopresis
La encopresis es la evacuación repetida de heces en lugares inadecuados (encima, en el suelo, en la cama,..) sea involuntaria o intencionadamente. Debe darse mínimo una vez al mes durante 3 meses y la edad para diagnosticarse es a los 4 años.