Criterios diagnósticos DSM-IV TR para la bulimia
- Presencia de atracones recurrentes. Un atracón se caracteriza por:
- Ingesta de alimento en un corto espacio de tiempo (por ejemplo, en un período de dos horas) en cantidad superior a la que la mayoría de las personas ingerirían en un período de tiempo similar y en las mismas circunstancias.
- Sensación de pérdida de control sobre la ingesta del alimento (por ejemplo, sensación de no poder parar de comer o no poder controlar el tipo o la cantidad de comida que se está ingiriendo)
- Conductas compensatorias inapropiadas, de manera repetida, con el fin de no ganar peso, como son la provocación del vómito; uso excesivo de laxantes, diuréticos, enemas u otros fármacos; ayuno y ejercicio excesivo.
- Los atracones y las conductas compensatorias inapropiadas tienen lugar, como promedio, al menos dos veces a la semana durante un período de 3 meses.
- La autoevaluación está exageradamente influida por el peso y la silueta corporales.
- La alteración no aparece exclusivamente en el transcurso de la anorexia nerviosa.
Especificar tipo:
- Tipo purgativo: durante el episodio de bulimia nerviosa, el individuo provoca regularmente el vómito o usa laxantes, diuréticos o enemas en exceso.
- Tipo no purgativo: durante el episodio de bulimia nerviosa el individuo emplea otras conductas compensatorias inapropiadas, como el ayuno o el ejercicio intenso, pero no recurre regularmente a provocarse el vómito, ni usa laxantes, diuréticos o enemas en exceso.
Problemas de conducta
Durante la adolescencia, aparecen muchos problemas de conducta. Es una etapa caracterizada por la rebeldía, la desobediencia, los desafíos, … Los adolescentes ponen constantemente a prueba los límites, hasta donde pueden llegar. Esta conducta genera malestar en la familia.
Hay que diferenciar bien, lo que es un problema de conducta y lo que es un trastorno de conducta: descritos en el apartado de psicología infantil.
Si quieres saber como actuar frente a estos problemas y sentirte respaldado por otros padres que están pasando por las mismas dificultades que tú, apúntate a la Escuela de padres y madres.