En el DSM IV-TR la adicción está descrita como trastornos relacionados con sustancias (dependencia). Aunque hay muchas adicciones que no tienen nada que ver con el abuso de sustancias y que cada vez son más frecuentes (adicción al sexo, adicción a ir de compras, juego patológico, etc). Lo que todas las adicciones tienen en común es:
- La persona tiene graves dificultades para frenar la conducta
- Siente gran malestar cuando no puede realizar la conducta (no puede consumir, no puede jugar,..)
- Persistencia en la conducta a pesar de que está teniendo serias repercusiones en su vida (pérdida de la familia, venta de propiedades para seguir jugando, etc)
- Fuerte deseo de realizar la conducta (compulsión)
- Emplea mucho tiempo en la realización de esta conducta (piensa constantemente en cuando consumirá, en cómo obtendrá dinero para ello…) reduciendo así el tiempo que dedica a otras actividades de su vida diaria.
Las adicciones en la adolescencia constituyen un problema de salud pública muy importante. Es la edad donde se prueban la mayoría de sustancias (tabaco, alcohol, cannabis,..). Hay una serie de características que hacen que una persona sea más vulnerable y que pase del uso al abuso de sustancias:
- Baja autoestima
- Bajo estado de ánimo
- Intolerancia a la frustración
- Incapacidad para decir NO
- Límites poco claros en la familia
- Situaciones de crisis
- Modelos sociales o familiares de consumo…
TRATAMIENTO
Hay muchas causa que pueden llevar a una persona a ser adicta. El psicólogo deberá evaluar bien la situación para elaborar un tratamiento efectivo.
Las adicciones son difíciles de tratar, sobre todo cuando las sustancias empleadas son altamente adictivas. Son tratamientos largos y complejos que abarcan muchos aspectos de la persona.
El riesgo de recaídas es elevado, por eso es importante que una vez finalizado el tratamiento se realicen sesiones de seguimiento y apoyo.
En nuestro Centro, tenemos personal especializado en adicciones y juego patológico.
Además, ofrecemos asesoramiento a los familiares de personas adictas.