Entender la ciclotimia: Un reto para familiares y amigos
Es un trastorno del estado de ánimo caracterizado por una fluctuación entre períodos de síntomas hipomaníacos y períodos de síntomas depresivos, que no cumplen criterios para ser diagnosticados de episodio depresivo mayor. La fluctuación es rápida, pueden darse cambios del humor en horas o de un día a otro. Estos síntomas deben persistir más de dos años y no debe haber un período de más de dos meses libre de síntomas.
No debemos confundir ciclotimia con Trastorno Bipolar. El trastornos bipolar, tal y como describiré en otro artículo, es un trastorno más grave caracterizado por la presencia de al menos un episodio maníaco o episodio mixto (trastorno bipolar I) o bien por la presencia de, como mínimo, un episodio depresivo mayor y un episodio hipomaníaco (trastorno bipolar II).
La ciclotimia es el menos grave de los tres, pero aun así, afecta mucho a la vida diaria de la persona que lo padece y a su entorno. Hacer un buen diagnóstico no es fácil, debemos descartar otros trastornos que se pueden confundir por sus síntomas con la ciclotimia, como el trastorno límite de la personalidad. En él encontramos también fluctuaciones del estado de ánimo e inestabilidad en sus relaciones interpersonales (relaciones de amor-odio). Pero hay dos diferencias que yo siempre miro para hacer el diagnóstico diferencial: el patrón de sueño y la necesidad de atención de la persona con trastorno límite. El sueño, aunque también suele variar en el límite, la persona cuando duerme poco refiere estar cansada. En la ciclotimia, aunque duerma poco, estará lleno de vitalidad y energía. El otro rasgo, es la necesidad de atención que lleva, a la persona con trastorno límite, a hacer cualquier cosa por evitar un abandono real o no.
Vamos a ver con más detalle los síntomas de la ciclotimia:
Síntomas hipomaníacos:
* El estado de ánimo puede ser eufórico, expansivo o irritable
* Hay un aumento de la autoestima o grandiosidad
* Disminución de la necesidad de dormir (con 4 horas tiene suficiente y se siente descansado)
* Aumento de la energía o vitalidad
* Más hablador de lo habitual o verborreico
* Fuga de ideas o experiencia subjetiva de que el pensamiento está acelerado
* Falta de concentración y distraibilidad (se despista fácilmente por estímulos banales)
* Aumento de la sociabilidad
* Mayor deseo sexual
* Derroche con el dinero
* Abuso de las drogas, sobre todo cocaína y alcohol
* Aumento de actividades placenteras que tienen un alto potencial para producir consecuencias graves (compras irrefrenables, inversiones económicas alocadas, negocios imposibles, conductas sexuales de riesgo,…)
* Aumento de la locuacidad e ingenio.
* Comportamiento provocativo e intrusista.
Síntomas depresivos
* El estado de ánimo es triste
* Baja autoestima
* Aumento de la necesidad de dormir
* Disminución de la energía y vitalidad
* Fatiga mental y física
* Dificultades para concentrarse o tomar decisiones
* Sentimientos de desesperanza
* Pérdida o aumento de apetito
* Menor deseo sexual
Debido a estos síntomas y sobre todo a su fluctuación, es muy habitual que las personas afectadas presenten serios problemas en sus relaciones de pareja, familiares y laborales.
Los pequeños acontecimientos de la vida cotidiana generan grandes cambios internos y, a veces, sin que haya un desencadenante previo que aparentemente justifique este tipo de cambios.
Cuando esto ocurre de forma tan brusca, sin ser esperado, sin entender que haya un estímulo previo que cause estas modificaciones, se genera un desconcierto total en las personas que conviven con ellos. Al final, no saben qué tipo de comportamiento es el adecuado, ya que da la impresión que cualquier pequeño comentario que se haga puede desatar en el otro una crisis enorme. Nunca se sabe cómo va a reaccionar.
Causas:
El trastorno ciclotímico no parece obedecer a una única causa y afecta por igual a hombres y a mujeres. Por una parte está el factor hereditario, hecho comprobado mediante amplios estudios efectuados en gemelos, tanto dicigóticos como monocigóticos, y que viene a confirmar el elemento genético como una de las causas involucradas en el desarrollo de esta enfermedad. Por otra parte también hay que considerar ciertos aspectos psicológicos y sociales, como pueden ser algunos acontecimientos vitales, hechos traumáticos o ciertas condiciones de vida.
Lo que sí está claro es que la Ciclotimia obedece a cambios biológicos en el sistema nervioso.
Tratamiento de la ciclotimia:
Afortunadamente, el tratamiento es altamente eficaz para reducir los síntomas y ayudar al paciente a mejorar su salud y llevar una vida plena. El problema del tratamiento de la ciclotimia es que el paciente rara vez acude al psicólogo. Al ser un trastorno que no incapacita a la persona, al menos no como el trastorno bipolar, quien lo padece puede llevar una vida más o menos normal y aunque es consciente de que tiene dificultades en muchas áreas de su vida cotidiana, no pide ayuda hasta que no hay un acontecimiento importante que agrava los síntomas (muerte de algún familiar, ruptura sentimental, abuso de drogas,…)
El tratamiento psicológico es efectivo. En algunos casos, se debe combinar con tratamiento farmacológico, siendo los eutimizantes o estabilizadores del estado de ánimo los que mejor funcionan:
• Litio. El litio se ha usado durante años en pacientes con trastorno bipolar y puede ayudar a pacientes con trastorno ciclotímico. El único problema del lítio es su toxicidad. El paciente deberá hacer analíticas mensuales para controlar su nivel en sangre.
• Fármacos anticonvulsivos. El ácido valproico (Depakote), la carbamazepina (Tegretol), la oxcarbazepina (Trileptal) y la lamotrigina (Lamictal) son los anticonvulsivos estabilizadores del estado de ánimo más reconocidos.
En cuanto a la terapia psicológica, por norma general, debería perseguir dos objetivos:
* Mejorar las relaciones interpersonales y
* Crear rutinas saludables
Las relaciones pueden ser una fuente significativa de estrés para las personas con Ciclotimia y pueden contribuir a los cambios en sus estados de ánimo. Esta terapia es similar a la terapia familiar o de pareja, ya que ayuda a los individuos a aprender mejores habilidades de comunicación y a resolver sus problemas y también ayuda a sus seres queridos a entender que la ciclotimia es un trastorno neuroquímico y no es culpa de la persona.
Según Preston: “La rutina es la clave para estabilizar los estados de ánimo, y las personas con trastorno ciclotímico son especialmente sensibles al cambio. Cualquier modificación en sus patrones de alimentación, sueño o ejercicio, pueden interferir en sus ritmos circadianos y pueden disparar un episodio”.
Debemos tener especial cuidado con el abuso de sustancias como el alcohol o las drogas ya que pueden provocar la aparición de un episodio.
El tratamiento de la ciclotimia es efectivo y ayuda mucho a la persona a vivir una vida más plena y sin sufrimiento.
Ahora cuando te pregunten ¿qué es la ciclotimia?, seguro que puedes dar una respuesta.
Si quieres tener más información sobre este tipo de trastornos, suscríbete a nuestro blog.
Excelente articulo
Me ha hecho pensar. Y analizar que cosas tengo claras y cualas tengo que trabajar. Gracias.
Muchas gracias por vuestros comentarios
Excelentes analisis de problemas psico-sociales que se dan al interior de las familias,
Excelente articulo, porque ademas nos orienta, en cuanto a la débil linea que hay,entre una actitud mental mas o menos normal, que de todas formas necesita el concurso de un Psicólogo ,para corregirse, como es el caso de la ciclotimia y una que definitivamente es patológica,como la Bipolar
Buenas, últimamente tengo graves problemas con mi pareja y creo que puedo caer en una depresión… Necesito ayuda psicológica.
Pero leyendo esto, me he dado cuenta de que encaja con mi pareja a la perfección… ¿Qué debería hacer?
Hola Noelia,
Debéis buscar ayuda. Podríais iniciar una terapia de pareja incluyendo alguna sesión individual para evaluar esta posible ciclotimia y valorar su tratamiento.
Puedes ponerte en contacto con nosotros para que te asesoremos personalmente.
¿Y cómo pido cita? Fui a mi médico de cabecera, me dijo que tenia ansiedad y que hablaría con el psiquiatra a ver si él me enviaba al psicólogo.
Muchísimas gracias por su atención
Tenia una pareja que tiene ciclotimia. No se si todo lo que voy a contar tiene que ver con la enfermedad. Cuando empezamos a salir era muy cariñoso y atento con el tiempo en menos de un tiempo se volvio muy frio vamos que dar un abrazo, beso y cariño le era imposible. Tenia cambios de humor de alegre a depresivo. El motivo porque me dejo segun el fue que es incapaz de querer y tener sentimientos.
El lleva un tratamiento. No tiene ilusion por nada.Lleva como dos años con el tratamiento.
tengo este dignostico y estoy muy angustiada tengo miedo