Centro de Psicología y Logopedia Santa Coloma de Gramenet
Usted está aquí: Inicio/Blog/ Sonríe y descubre cómo cambia tu vida
Sonríe y descubre cómo cambia tu vida
Por Mireia Navarro Vera
Hace un tiempo, os propuse el reto de dejar de quejarse durante un mes. Pues bien, ahora os propongo otro reto: sonríe 5 veces al día y mira cómo te hace más feliz.
Elige cualquier motivo para sonreír y comprueba los cambios. Seguro que hay un montón de cosas en tu día a día que te pueden arrancar una sonrisa: tus hij@s, un amigo, tu familia, un café por la mañana, una película de risa, una serie de TV, un libro, un conocido que te encuentres en la calle o cualquier persona con la que interacciones durante el día. Busca tus motivos, sonríe y observa cómo cambia tu vida.
Y para que acabes de decidirte a hacerlo, aquí te dejo los beneficios de la sonrisa:
1. Transmite un mensaje positivo
La sonrisa le dice a tu cerebro que todo va bien y le ayuda a segregar las hormonas de la felicidad: serotonina y endorfinas. Así se genera un círculo de positividad, la sonrisa transmite al cerebro bienestar y éste responde segregando hormonas de la felicidad que aumentarán la probabilidad de sonreír.
2. Sonreír nos hace sentir mejor
Charles Darwin ya hablaba de este fenómeno como la hipótesis del feedback facial. Está claro que sonreír responde a un estado de bienestar, pero lo que no parece tan obvio es que el mero hecho de sonreír nos hace sentir mejor. Cuando estemos pasando por un mal momento debemos esbozar una sonrisa, esto mejorará nuestras emociones. El mero gesto de sonreír ya produce un cambio. Por eso, cuando alguien está pasando por un mal momento, es beneficioso hacer que sonría.
3. La sonrisa de otros también nos hace sentir mejor
Muy ligado con el punto anterior. La simple sonrisa de otra persona nos hace sentir mejor a nosotros. Un estudio llevado a cabo con técnicas de neuroimagen ha demostrado que la sonrisa de otra persona activa el circuito de recompensa de nuestro cerebro, circuito relacionado con la felicidad. Fuente del estudio
Por eso, en muchos hospitales hay payasos profesionales para hacer sonreír.
4. Alarga la vida
Las personas positivas viven de promedio 7,5 años más que las negativas, así lo mostraba Bruno S Frey, de la Universidad de Warwick, en un artículo publicado en el 2011. No solo viven más años, sino que gozan de mejor salud.
5. Ayuda a tu sistema inmunológico
Los pacientes deprimidos tienen un sistema inmunológico más bajo y un peor pronóstico en el cáncer. Los optimistas se adhieren mejor al tratamiento y hacen más cosas para cuidarse, los pesimistas se abandonan (Alfonso Berrocal y Martínez Pintor del servicio de oncología del Hospital Universitario de Valencia).
6. La sonrisa es un pegamento social
Sonreír nos acerca al resto de personas. ¿Qué impresión te da a ti una persona seria o con el ceño fruncido? ¿y una persona que te sonríe? No hay color, ¿verdad?. Lo que te transmite una persona que te está sonriendo es más agradable y te contagia.
La sonrisa es evolutivamente contagiosa y si no, recordemos cuando éramos niños y jugábamos a mirarnos a la cara y a ver quién aguantaba antes en perder la sonrisa. Es todo un desafío a nuestro propio cerebro.
7. Ayuda a relajarse
Nada como un baño de risas y sonrisas para relajarnos. Es un buen ejercicio físico que da un masaje vibratorio a todo el cuerpo. Reírse antes de acostarse disminuye el insomnio.
Son muchos los beneficios de sonreír y ningún efecto negativo. Así que está bastante claro, sonríe 5 veces al día y observa cómo eres más feliz.
Te invito a probarlo durante un mes y a dejarnos tus comentarios.
Psicóloga de profesión y vocación (núm. colegiada 10631 del COPC). Con más de 20 años de experiencia en psicología clínica de adultos. Especialista en terapia de pareja y sexualidad.
Fundadora y directora del Teu Espai.
Comentarios
Marlenidice
Me gustó mucho y me ayuda a mejorarme m conducta como madre muchas gracias.?
Me gustó mucho y me ayuda a mejorarme m conducta como madre muchas gracias.?