¿Qué es el estrés positivo o Eutrés?
El estrés positivo es aquel que nos estimula a enfrentarnos a los problemas. Permite que seamos creativos, tomemos la iniciativa y respondamos eficientemente a aquellas situaciones que lo requieran.
“El Eutrés nos motiva, nos permite enfocar nuestra energía hacia el objetivo, es a corto plazo, se percibe como algo emocionante y como algo que podemos afrontar y mejora el rendimiento”
Ejemplos de estrés positivo pueden ser: recibir un ascenso en el trabajo, comenzar un nuevo trabajo, casarse, comprar una casa, tener un hijo, cogerse unas vacaciones o estar de vacaciones, o aprender un nuevo hobby o pasatiempo.
En lugar de sentirnos impotentes y fracasados, el estrés positivo permite que nos sintamos llenos de vida y energía. La conversión al estrés positivo favorece a nuestra actividad cotidiana y beneficia a nuestra salud, ya que al canalizar el estrés no sentimos la tensión que nos provocaría el sentirnos abrumados o amenazados por el estrés negativo.
¿Qué beneficios obtenemos al gestionar el estrés y convertirlo en positivo?
Beneficios del estrés positivo:
- Manejo directo al problema: nos sentiremos estimulados a resolver el problema directamente.
- Efecto positivo en nuestra salud: cuando gestionamos el estrés y permitimos que éste se convierta en positivo, nos sentimos más relajados y tomaremos las cosas con más calma. Eso hará que no sintamos los efectos negativos del distrés o estrés negativo.
- Mayor actividad productiva: nos ayudará a ser más eficientes y rápidos a la hora de llevar a cabo diferentes actividades.
- Estimula nuestra creatividad: somos más creativos al ahora de enfrentar un problema.
- Estamos alerta: nos permite estar activos para responder a cualquier situación que se presente y ante la que tengamos que responder con rapidez.
- Estabilidad emocional: cuando gestionamos nuestro estrés y lo convertimos en positivo, hace que sintamos un mayor control hacia nuestras emociones. El hecho de tener una actitud positiva, nos ayuda a sentirnos mejor con nosotros mismos y con las situaciones.
¿Cómo podemos manejar el estrés negativo y convertirlo en positivo?
“Es el estrés a largo plazo es el que terminará afectando tu bienestar físico y mental, con reacciones como palpitaciones, problemas de estómago y problemas para tomar decisiones»
En cambio, si lo gestionamos de la forma adecuada y tenemos una actitud positiva, podemos convertirlo en estrés positivo.
Algunos consejos básicos:
- Relajación.
- Ejercicio físico.
- Mejor manejo del tiempo.
- Descanso entre tareas.
- Dormir de 7 a 8 horas diarias.
- Practicar pasatiempos.
- Hablar con alguien de confianza.
- Escuchar música.
- Establecer prioridades.
- Tener una actitud mental positiva.
Extraordinarios artículos que nos ayudan y enseñan mucho para nuestro desarrollo y Crecimiento personal. Muchas gracias Mireia por tu desapego a compartir tus dones y sabiduría. Que Dios te bendiga siempre donde quiera que vayas y conceda los deseos de tu corazón.