Nos encontramos que la clave de ser más positivos en nuestra vida diaria es el buen uso de nuestros pensamientos. Desafortunadamente, existen algunos que afectan negativamente en nosotros y también en nuestros niños. Éstos, además de ser negativos, son automáticos, es decir, que nos asaltan y nos vienen a la cabeza sin darnos cuenta. Este tipo de pensamientos nos martillean con comentarios en vivo y en directo de lo que está sucediendo y de lo que hacemos. Además son muy importantes porque ejercen un efecto sobre los que hacemos y sobre cómo nos sentimos. Dichos pensamientos son denominados como pensamientos negativos o distorsionados. A continuación, nombraremos los errores de pensamiento más relevantes:
Selección negativa:
Son aquellos pensamientos que hacen que nos concentremos solamente en las cosas negativas que suceden. Solo vemos las cosas que van mal o que no están bien. Cualquier acontecimiento positivo la pasamos por alto.
Marta va a una fiesta de cumpleaños donde están muchos amigos de su clase. Juegan toda la tarde, comen pastel de chocolate y bailan muchísimo, lo único que su amiga Carla no ha podido venir. Pese a que se lo ha pasado muy bien, cuando la madre de Marta le pregunta cómo se lo ha pasado, ésta le contesta que mal porque Carla no ha podido venir”.
La teoría del Big-Bang:
Es cuando magnificamos las cosas negativas.
Marcos suspendió un parcial de matemáticas con lo cual está completamente seguro que suspenderá todo el trimestre.
¿O blanco o negro?
Se perciben las cosas en extremos, no hay un término medio. O las cosas son buenas o malas, o perfectas o fracasadas.
Sandra siempre saca 10 en sociales, y un día saca un 7,8. Ella piensa que es una fracasada porque no ha sacado un 10. Es decir, o saco un 10 o soy una fracasada.
La Pitonisa
Se me cae un libro en medio de la clase y pienso: “Seguro que todo el mundo piensa que soy tonta”
Disfraz emocional:
Dado que nos sentimos mal, tristes y decaídos, entonces damos por hecho que la vida también es mala, triste y decaída. Nuestras emociones nos dominan y tiñen nuestra forma de pensar.
Marc se siente muy ansioso cuando tiene que dormir fuera de casa y piensa que si duerme fuera puede suceder algo malo.
Todo es mi culpa:
Verse a sí mismo como el único culpable de lo que ocurre.
“Si nuestra amiga no nos ve y pasa de largo sin saludarnos, podemos pensar: “Debo haber dicho algo que le ha sentado mal”
Todas las personas tenemos este tipo de pensamiento alguna vez. El problema aparece cuando utilizamos continuamente estos pensamientos en nuestra vida y en nuestra visión particular del mundo, de las situaciones y de nuestras experiencias personales. Si esto está ocurriendo continuamente a tu hijo/a hasta el punto que está afectando a su vida, es recomendable la ayuda de un profesional.
Pensamientos negativos ¿Como les podemos ayudar?
Se pueden convertir en un foco de malestar afectando negativamente en la autoestima de los niños/as.
Si queremos que nuestros hijos salgan de este círculo negativo, lo primero que tenemos que hacer es identificar dichos pensamientos distorsionados. Una vez “cazados”, debemos cuestionarlos, es decir, demostrar que estos pensamientos no son reales y que además están afectando negativamente a nuestro día a día. Por último, debemos encontrar pensamientos más equilibrados.
A continuación analizaremos cada pensamiento para convertirlo en uno más apropiado:
Selección negativa:
Si nos detenemos a cuestionar este pensamiento, nos damos cuenta que sólo estamos viendo exclusivamente una sola cara de la moneda.
Es verdad que a Marta le hubiera gustado que Carla hubiera estado en la fiesta, pero esto no quita que Marta se lo había pasado bien porque bailó, comió pastel y jugó con sus amigos.
La teoría del Big-Bang:
No significa que un hecho aislado ocurra siempre.
Porque Marcos hay suspendido un parcial de Mates, no significa que lo suspenda siempre. Es importante que él racionalice dicha distorsión para que se dé cuenta que si es positivo y constante en su trabajo podrá tener éxito en sus propios exámenes.
¿O blanco o negro?
Sandra debe concienciarse que las cosas no pueden ser tan radicales flexibilizar la situación.
La Pitonisa
A no ser que hayamos heredado dotes de adivinar lo que piensan los demás, no podemos emitir juicios.
Si se nos cae un libro en medio de la clase, posiblemente muchas personas mirarán debido al ruido.
Disfraz emocional
No podemos ver la realidad según cómo nos sentimos. La vida no se convierte en positiva o negativa dependiendo de cómo nos sintamos en ese momento.
Si Marc analiza su conducta, se dará cuenta que el miedo se está apoderando hasta el punto de creerse que la pasará algo si duerme fuera. Es decir, vemos la vida según como nos sentimos.
Todo es mi culpa:
No todos los sucesos negativos son por culpa de uno mismo.
Quizás nuestra amiga no nos vio porque iba pensando en sus cosas.
Detectar, cuestionar y modificar los pensamientos negativos a nuestros seres queridos, ayudará a que tengan una visión más realista de la vida siendo capaces de no dejarse llevar por subjetividades. Con ello les aportaremos herramientas para que mejore su calidad de vida.
Si desea más información los pensamientos negativos en niños póngase en contacto con El Teu Espai
Hola buen día,
acabo de leer algunos de los artículos y me parecieron excelentes, actualmente estoy pasando por una situación complicada en casa ya que me estoy separando de mi marido, y veo que muchas de las razones por las cuales nos cuesta tanto trabajo estar de acuerdo son por la forma en la que fuimos educados y estamos educando a nuestras hijas, me gustaría mucho una retroalimentación acerca de las nalgadas hacia los niños y sus efectos,. para tener un fundamento psicológico y manejar este tema.
Mil gracias.
Paulina Eguiza.
Agradezco a tus artículos porque creo que me ayudaran bastante. Me parecen muy acertados y los llevaré a la práctica. Después te escribo para contarte de mis resultados. Saludos
Mu enriquecedor su articulo, en estos momentos estoy pasando una situacion con mi hija de 21 anos que dado que se ha vuelto bastante mentirosa, y se ha visto involucrada en algunos problemas, es deordenada, y no colabora mucho en la casa, se me hace dificil tener pensamientos positivos hacia su futuro, todo lo veo negativo por mas que me esfuerzo me vienen a la Cabeza las cosas erradas que ha hecho y no puedo evitar pensar cosas negativas de ella, como que nunca va acambiar , que las cosas le van a ir mal. Quisiera cambiar mis pensamiento pero se me esta hacienda dificil , me gustaria que alguien me pueda ayudar