Actualmente tenemos más tiempo que nunca para aprender cosas nuevas durante este periodo de confinamiento.
Seguro que muchos de nosotros ya solemos reciclar…pero para quien no lo haga ahora sería un buen momento para comenzar, aprovechémoslo: el día 17 de mayo es el día mundial del reciclaje.
¿Por qué no dedicamos un poco de tiempo a instaurar el hábito de reciclar?
- Es tan prioritario reciclar como a la vez es importante disminuir la cantidad de basura que, por ello se podría empezar por reutilizar las bolsas, ya que tenemos que intentar ir una sola vez a comprar a la semana intentemos minimizar el gasto de bolsas.
- Muchos de nosotros estamos todo el día en casa, es importantes como padres dar un buen ejemplo. Los niños aprenden imitando a sus padres por ello los niños deben ver como los padres apagan la luz cada vez que no las necesitan o nos vamos de una habitación o como no malgastamos el agua y cerrar los grifos como vez.
- Implicar a los niños desde pequeños en las tareas de reciclaje les hará ser niños responsables.
¿Cómo implicarlos en esta tarea?
- Podemos fijar normas y establecer rutinas para enseñarles ésta y cualquier otro hábito.
- Decidir en familia cómo queremos contribuir con el medio ambiente para poderlo llevar a cabo y así también fomentar la comunicación entre todos.
Orientaciones:
- Podemos hacer un cartel tipo póster para así poder saber que contenedor es el idóneo para cada material de este modo desde los más pequeños hasta los más mayores sabrán hacerlo y dónde tirar cada objeto.
- Todos seguimos unos hábitos de higiene así que podemos ahorrar agua, cuando nos lavamos las manos, los dientes si no estamos usando el agua en estos momentos debemos cerrar el grifo. Si los niños son pequeños podemos poner “carteles recordatorio”.
- Ahorrar energía, apagar las luces en las habitaciones cada vez que salimos de ellas.
- Jugar y realizar actividades con materiales reciclados o que vamos a tirar, con cajas de cartones podemos construir mil juegos nuevos y fomentar así la creatividad y la imaginación.
- Realizar manualidades para aprovechar el material sobrante y además favorecemos la imaginación, la creatividad y la psicomotricidad fina de los niños a través del uso de tijeras, pega, cartulinas…
Hay muchísimas fiestas populares como la fiesta de Sant Jordi, por qué no creamos una rosa con trozos de tela o papeles de colores? Hacemos un dragón con una caja de huevos?…, aprovechemos los aniversarios familiares y las distintas fiestas para utilizar el reciclaje para crear con imaginación innumerables regalos.
Internet está lleno de ideas!! Investiguemos y creemos!
Deja una respuesta