No debemos olvidar que nos encontramos en un momento en que tanto adultos como niños estamos sumergidos en un mundo donde la tecnología nos rodea, y si, tan importante es saber utilizarla, como tener un control hacia su uso.
Pero, ¿cómo podemos aprovechar las nuevas tecnologías para educar a nuestros hijos? ¿Qué aplicaciones son las más adecuadas?
Hoy nos gustaría dar nuestra opinión, presentado algunas aplicaciones educativas, que más allá del juego, también enseñan y estimulan las capacidades de los más pequeños.
Aplicaciones para niños de 1 a 5 años
Cuando cumplen su primer año ya están preparados para interactuar con aplicaciones que, entre otros beneficios, colaboran en el desarrollo cognitivo a través de lo simbólico y lo numérico, lo que los ayudará a desarrollar el habla y, más adelante, la lectoescritura.
- Juego para Niños (desarrollado por The Barn Of Kinder Kids). Es un juego ideal para los más curiosos, contiene 110 palabras y sonidos diferentes para aprender. Cuando haces clic en un animal, en un vehículo o en otro objeto, se reproduce su sonido. Además, una voz dice el nombre del elemento mostrado. Lo mismo sucede con objetos de la casa, ropa, frutas o vehículos, entre otros.
- Encuéntralo (Find It). Un juego donde los objetos y animales se confunden con la escena. Debes encontrar ciertas imágenes en un atractivo y divertido entorno, lleno de imágenes de la vida cotidiana, profesiones, animales, tipos de comida… Mejoraran en el reconocimiento de formas y colores, su atención, vocabulario y capacidades visuales.
- Emparéjalo (Match It Up), es un juego que ayuda a desarrollar las habilidades de percepción visual y cognitivas. Los niños deberán encontrar el par de la figura que se muestra. Tiene distintos niveles de dificultad, según las edades.
- Baby TV. Aplicación llena de series de televisión populares para bebés y niños. Las series han sido creadas por expertos en la educación, y se centran en conceptos de aprendizaje temprano como números, colores, formas, resolución de problemas, entre otros. Muchas contienen a los personajes favoritos de los niños y en todas predomina la música.
- Writing Wizard. Los primeros pasos en la escritura deben ser muy guiados, y Writing Wizard busca ser un soporte para pequeños de hasta 5 años. Les ayuda a aprender cómo escribir las letras, mediante un sistema diseñado para mantener la motivación. Además la aplicación es totalmente individualizable para así poder ajustarse a las necesidades de cada niño.
- Respira, piensa, actúa. Los personajes de Barrio Sésamo explican en esta aplicación una serie de desafíos para que los más pequeños aprendan algunos conceptos básicos sobre la concentración, la calma y otras muchas emociones. Una serie de ejercicios guiados que les ayudarán a sentirse de forma diferente, y a encontrar sus sentimientos.
Aplicaciones para niños de más de 5 años:
- HangArt. Podríamos definir HangArt como una evolución del ahorcado más clásico, una aplicación que además de permitirnos jugar con contenido predefinido también nos permite crear nuestros propios dibujos o añadir nuestros sonidos, para que otros los solucionen.
- 5it. Una aplicación donde los jugadores han de tratar de ser los más rápidos en adivinar cinco palabras, de cinco categorías distintas, que empiezan por una letra determinada. Un juego con en el que los niños practican y adquieren nuevo vocabulario.
- Monster numbers, es una aplicación educativa que invita a los niños a jugar con las matemáticas. Con diseños divertidos, personajes simpáticos, juegos de lógica, y operaciones matemáticas que se adaptan a los distintos grupos de edad.
- Palabra Correcta, es una aplicación de preguntas y respuestas por tiempo, pero en este caso de ortografía. Hacer este tipo de ejercicios en la tableta es ideal porque cuando respondes mal, la aplicación te indica cuál es la respuesta correcta. Esto es muy útil para ir memorizando como se escriben las palabras.
- Quiver, una aplicación que traspasa la barrera entre el mundo virtual y real. Combina una actividad tan importante para el desarrollo como pintar con lápiz y papel “de verdad” con la tecnología. Una forma diferente de estimular la creatividad de nuestros hijos.
- Monument Valley, un clásico que pone a prueba la capacidad visual-espacial del jugador a través de sus diferentes niveles, en los que podremos rotar el escenario para descubrir nuevos caminos por los que ir avanzando. Dibujos e ilustraciones, junto una relajante banda sonora, convierten a este juego en una aplicación entretenida y a la vez estimulante a los sentidos.
Deja una respuesta