Últimamente se ha escrito mucho sobre ellos. Podemos encontrarlos en cualquier tipo de relación, podéis encontrar más información el post de parejas tóxicas, amigo/a, compañero de trabajo…
El denominador común de todos ellos es esa sensación de agotamiento que te deja después de relacionarte con él o ella. Te desgasta, te genera malestar e insatisfacción. Siempre resta y nunca suma. De aquí su nombre: vampiro energético, que absorbe tu energía y la usa para su propio bienestar.
¿Cómo detectarlos en el trabajo?
Suelen ser personas quejicas. Se quejan y critican a otros compañeros con frecuencia. Intentan boicotear el trabajo del otro. Necesitan que se les elogie y si sienten que no tienen capacidad suficiente para hacer algo, se las arreglan para que alguien lo hago por ellos y colgarse el mérito. Necesitan verse en el espejo del otro, así que siempre están atentos a todo lo que les puede hacer destacar y si para ello deben poner en evidencia a un compañero, lo harán.
El trabajo en equipo con ellos es casi imposible, son expertos en generar conflictos en los grupos. Son expertos en deformar la realidad, en presentarse como víctimas cuando realmente han sido el verdugo y de buscar siempre su interés personal por encima de todo.
Les gusta poner en duda las capacidades de los demás, tienden a descalificarlos para poder destacar más. No los verás valorar un trabajo ajeno bien hecho, eso sería aceptar que hay alguien mejor. Intentarán buscar el mínimo error para tirarlo por tierra e incluso serían capaces de mucho más para boicotear un trabajo bien hecho de un compañero.
Manejan a la perfección la culpa. Lejos de sentirse culpables con nada, lo que consiguen es hacer sentirse culpables a los demás. No admiten nunca un fallo intentando por todos los medios que parezca el fallo de otro.
Notarás que lo tienes cerca sobre todo por tu malestar. Si hay alguien en tu trabajo que se parece a esta descripción y que después de interactuar con él te sientes agotado, es probable que estés delante de un vampiro energético profesional.
¿Cómo manejarte con un compañero de trabajo tóxico?
Marca límites claros
No esperes, marca bien los límites, hasta dónde puede llegar contigo. Hay que saber decir que NO. Si te pide un trabajo que no te toca, dí que no. Si te critica a otro compañero, deja claro que no te interesa ese tipo de conversación. Marca muy bien tu espacio, tus responsabilidades y tus funciones.
2. No entres en su juego
Piensa que a la mínima intentará manipularte. Evita caer en su juego, no critiques a otros con él, mantente cortés pero distante. Torea sus interacciones con amabilidad pero manteniéndote en tu sitio.
3. Mantén distancia tanto física como emocional
Cuanto más lejos de él o ella, mejor. Si puedes coincidir con él lo mínimo, mucho mejor.
La distancia emocional es más difícil, es como decidir que no te va a intoxicar. Que no te afectarán sus salidas de tono aunque su ataque sea directo a tí y a tus competencias laborales. No hay mejor defensa para este tipo de ataque, que una defensa racional y no emocional, una defensa que no se salga de tono y que destape su manipulación de una manera clara. Sin dejarte llevar por tus emociones.
4. Desconecta
Cuando salgas del trabajo, respira. Llena tus pulmones de aire y para tu mente. No te lleves ningún pensamiento negativo a casa. Si quieres sobrevivir a una persona tóxica, debes aprender a desconectar, necesitas espacios libres de veneno.
5. Mantén una relación estrictamente laboral
Evita verlo fuera del trabajo. Ni una copa a la salida, ni una celebración de un evento. Evita en la manera de lo posible una relación fuera de la propiamente laboral. Recuerda que son vampiros y buscan absorberte.
6. Los acuerdos, mejor por escrito
Sobre todo si la persona tóxica es tu jefe. Cualquier acuerdo laboral por escrito y si puedes comunícate mediante e-mail y no en persona o por teléfono. Si está escrito, será más difícil que lo manipule para culparte de algo o para generar cualquier conflicto. Cúbrete las espaldas siempre que puedas.
Los efectos que puede tener trabajar al lado de un vampiro energético son nefastos. Yo los he visto en mi consulta en demasiadas ocasiones. Ansiedad y depresión es lo más frecuente. No te dejes arrastrar por ellos y si ves que no puedes, busca ayuda o plantéate un cambio de trabajo o de departamento.
A continuación un articulo del mismo tema en la Vanguardia edición impresa que hace mención al Teu Espai
Deja una respuesta