Los psicólogos forenses no solo deben conocer como evaluar a un sujeto tanto de forma física como mental, sino que también es posible que trabajen como mediadores entre dos partes que tienen un conflicto. De esta manera no es necesario llegar a los órganos superiores de justicia, llegando a un acuerdo que beneficie a las dos partes.
Cómo trabaja un psicólogo forense en la mediación de conflictos
Hay que tener en cuenta que el psicólogo forense en la mediación de conflictos no va a dictar sentencia, sino que va a conducir a las partes a que lleguen a un acuerdo. De esta manera tenemos el beneficio de no acudir a un juzgado, con los correspondientes problemas personales y económicos que pueden surgir de ello.
El psicólogo forense mediador escuchará a las dos partes y evaluará la situación. Tendrá en cuenta cuál es el motivo que les lleva al conflicto y propondrá algunas alternativas para llegar a un punto común. En la negociación, el mediador simplemente actuará de árbitro, en ningún momento debe tomar parte.
¿En qué casos está indicado el servicio de psicología forense como mediador?
Obviamente este tipo de mediación solo es posible en algunos casos, siendo los más comunes los relacionados con la familia: rupturas, problemas con un miembro de la familia, problemas de educación con los menores, situaciones incómodas económicas provocadas por uno de los miembros… De esta manera, y como nos encontramos en el ámbito de lo privado, es posible contar con la ayuda de un psicólogo forense en la mediación de conflictos.
Hay que tener en cuenta que la decisión de contar con un mediador no solo beneficia a las partes, que no deben acudir a las instancias oficiales, sino que también tiene una ventaja para los órganos judiciales evitando muchos casos que se les podrían presentar y que se solución a través de la mediación.
Ponte en contacto con El Teu Espai y te informamos de todos los pasos que debes dar para contar con nuestro servicio de mediación. Tenemos a un grupo de psicólogos expertos en todos los temas, que evaluarán el caso.
En el caso de que sea posible la mediación contará con un mediador experto en su caso, que reconducirá la negociación manteniéndose al margen de la toma de decisión. Además, tenga en cuenta que esta es una manera de evitar pasar por los juzgados, en el caso de no llegar a un acuerdo podrá acudir a la justicia para que sean ellos quien tomen la decisión, sin importarles quien sea la parte afectada y los gastos que genere.