Son muy frecuentes también los problemas sexuales en la pareja. La terapia puede ayudar mucho en la consecución de relaciones sexuales sanas y placenteras para los dos miembros de la pareja.
La existencia de una larga tradición en nuestra cultura de mitos y creencias erróneas sobre la sexualidad ha llevado a que, durante mucho tiempo, los problemas relativos a esta se hayan considerado como un tema poco apropiado para tratar fuera de la relación de la pareja. Es más, incluso dentro de la pareja, puede fallar la comunicación en lo relativo al área sexual. Afortunadamente, esto está cambiando poco a poco y cada vez se habla más de sexualidad. Muchas veces, los problemas sexuales de la pareja vienen derivados de problemas en la comunicación sexual.
Existen diversas maneras de hacer terapia sexual:
En pareja: cuando se lleva a cabo en pareja, comienza con el establecimiento de una buena comunicación en este sentido entre los miembros de la pareja, así como un mayor autoconocimiento y descubrimiento de las preferencias sexuales de cada uno de los miembros.
Individual: la terapia sexual individual se usa sobre todo en casos de parafilia o de disfunciones sexuales, cuando no se tiene una pareja estable o la pareja no se quiere implicar en el tratamiento.
Es importante detectar si existen trastornos sexuales en alguno de los miembros de la pareja, para poder dar un tratamiento adecuado a la disfunción sexual que presente.
Trastornos sexuales
Las parafilias
Se caracteriza por deseo sexual con objetos o situaciones que no forman parte de las pautas habituales de los demás y que por lo tanto dificultan o impiden una actividad sexual recíproca y afectiva. Algunos ejemplos son: exhibicionismo, fetichismo, pedofilia, masoquismo sexual,..Puedes encontrar más información sobre la parafilia
Las disfunciones sexuales
Se caracterizan por inhibiciones del deseo sexual o de los cambios psicofisiológicos que caracterizan al ciclo de respuesta sexual. Algunos ejemplos son: trastornos del deseo sexual, trastornos de la excitación sexual, trastornos del orgasmo,…Puedes encontrar más información sobre las disfunciones sexuales
Tratamiento
El tratamiento va a depender mucho de si los problemas sexuales vienen derivados de problemas en la pareja en la comunicación o creencias erróneas sobre la sexualidad o si vienen derivados de un trastorno sexual de uno de los miembros de la pareja.
En el primer caso, el tratamiento incluye información, técnicas de comunicación adecuadas e implementación de hábitos sexuales más saludables y placenteros.
En el segundo caso, la terapia iría enfocada a tratar el trastorno sexual que padece la persona. El tratamiento puede ser individual o en pareja. En las parafilias, normalmente, es individual y en las disfunciones sexuales, lo recomendable, es que sea en pareja.
En las parafilias, la terapia enseñará técnicas para sustituir la respuesta sexual disfuncional por una respuesta más adecuada. En el caso de las disfunciones sexuales, existen protocolos muy específicos de terapia según el tipo de disfunción del paciente. La terapia cognitivo-conductual tiene una tasa de éxito muy elevada en este tipo de trastornos sexuales.