En la mayoría de las parejas, aparecen épocas de crisis o problemas que suelen pasar sin mayor complicación, pero a veces estas etapas pueden prolongarse y llevar a la pareja a la separación. Muchos de los problemas derivan de una falta de comunicación y dedicación por parte de los dos. La terapia de pareja facilita una serie de técnicas y prácticas diarias que ayudan a la pareja a comunicarse mejor y a encontrar tiempo para estar juntos.
Desde la terapia psicológica, se han estudiado patrones de relaciones de pareja y dinámicas establecidas y las consecuencias que pueden tener a nivel emocional. Modificar estas creencias y estas conductas, con ayuda de un psicólogo especialista en terapia de pareja, es un primer paso para conseguir un mayor bienestar emocional y lograr que la relación de pareja se convierta en una fuente de emociones positivas y no todo lo contrario.
¿En qué consiste la terapia de pareja?
Son sesiones de una hora de duración a las que asisten los dos miembros de la pareja. El terapeuta analizará los patrones de conducta y de comunicación inadecuados que están manteniendo el problema de la pareja. Y, una vez detectados, se irán cambiando por patrones más positivos y funcionales, mediante técnicas y «juegos de pareja» que mejorarán la relación y la comunicación.