La Fobia Social se caracteriza por un «un miedo persistente y acusado a situaciones sociales o actuaciones en público por temor a que resulten embarazosas» (APA, 2000). No hay que confundirla con la ansiedad social que suele estar presente en todos los problemas de ansiedad. La fobia social se caracteriza por el miedo y la evitación de casi todas las situaciones de relaciones interpersonales, interfieriendo en gran medida en su vida cotidiana. El trastorno presenta un curso crónico e interfiere tanto en el rendimiento escolar, como en el desarrollo y el funcionamiento individual.
Como podéis imaginar, las consecuencias de una fobia social en la adolescencia, que es en la etapa donde las relaciones personales con amigos y gente nueva son más importantes, son graves. Es frecuente la aparición de otros problemas asociados: bajo rendimiento académico, abandono escolar, baja autoestima, depresión,… que pueden empeorar el pronóstico. Por suerte el tratamiento suele ser muy efectivo.
¿Qué síntomas son característicos de la fobia social?
- El adolescente presenta miedo a hablar, comer, beber e incluso a escribir en público.
- Miedo a jugar.
- Miedo a hablar con figuras de autoridad.
- Miedo intenso a ser observados y/o juzgados por los demás.
- Miedo a hacer el rídiculo.
Las personas con fobia social, reconocen que el miedo que sienten es excesivo pero aún así evitan las situaciones sociales o si se exponen a ellas lo hacen con niveles de ansiedad y malestar muy elevados.
Tratamiento Fobia social
El tratamiento cognitivo-conductual es muy efectivo. En nuestro Centro, combinamos este tratamiento con un entrenamiento en técnicas de relajación, optimizando así los resultados.
Muchos de los pacientes con fobia social que han realizado terapia, refieren que si hubiesen sabido lo efectivo que es el tratamiento, hubiesen acudido mucho antes a consulta, evitando así tantos años de malestar.
Puede ampliar información con nuestra Guía definitiva sobre la fobia social en adolescentes