Llega septiembre y con él la vuelta al colegio, a la rutina, a las actividades extraescolares y al psicólogo. También es el mes de las becas destinadas a niños y niñas con trastornos del aprendizaje que requieren de un tratamiento y un apoyo durante casi toda su escolarización.
Pues bien, este año las becas han llegado con una triste sorpresa, la DISLEXIA y otros trastornos del lenguaje y la lecto-escritura se quedan fuera. Increíble, ¿no?
Los niños con este tipo de problemas necesitan un apoyo psicopedagógico durante toda su escolarización, sin él, difícilmente podrán superar la primaria y mucho menos optar a estudios superiores. Estos tratamientos suponen un coste económico aproximado de unos 1000€ anuales, que no todas las familias pueden soportar.
Con esta nueva normativa el Estado se va a ahorrar muchísimo dinero, porque son muy pocos los que cumplirán con los requisitos tan exigentes que han puesto. Con esta nueva normativa han condenado a millones de niños y niñas españoles al fracaso escolar. ¿Dónde se queda la igualdad de oportunidades? Una vez más, las personas con menos recursos económicos se ven en inferioridad y es que, sino pueden pagar este tratamiento sus hijos no podrán optar a una educación superior y a duras penas aprobarán la primaria.
El tratamiento de la dislexia es un nuevo lujo en nuestro país y mientras tanto nuestros políticos siguen peleándose por ver quién ocupa el trono. Señores y señoras, padres y madres, maestros, psicólogos ¿hasta cuándo vamos a seguir aguantando estas injusticias?
Me siento impotente y me siento indignada, cuando veo la cantidad de niños y niñas que venían a nuestro Centro el año pasado gracias a estas becas y cómo mejoraban sus estudios y sus capacidades. Ahora ya no vendrán y además no recibirán esa ayuda en sus escuelas públicas, porque con los escasos recursos que tienen para necesidades educativas especiales, no se la podrán dar.
Esta semana no he sido capaz de escribir un post, porque de lo único que me apetece hablar es de las becas . Ahora tengo que ver la cara de decepción de esos padres cuando les de la noticia y que verán como este año ya no pueden traer a sus hijos.
El Ministerio de Educación y Cultura empieza la resolución de 27 de julio de 2016, en la que convoca las ayudas para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, de la siguiente manera:
“las becas y ayudas al estudio constituyen uno de los instrumentos que contribuyen de forma más eficaz a hacer posible el principio de igualdad de oportunidades”
Y después de esta frase viene el gran recorte, los únicos niños y niñas que podrán obtener beca son:
- TDAH con trastorno grave de conducta acreditado por un CSMIJ o pediatra
- Discapacidad intelectual con certificado de discapacidad del CAD
- Trastorno grave de conducta con certificado de discapacidad
- Altas capacidades intelectuales (es el único que no necesita CAD y que se requiere la misma documentación que en años anteriores)
Para los que estén interesados en leer la normativa entera, aquí os dejo el enlace: Clicar Aquí
Si te sientes tan indignado/a como nosotros comparte y haz que esto llegue a todos tus contactos porque no verán esta noticia en ningún medio.
Gracias por tu escrito, a mi hijo le han detectado dislexia este año, y ayer cuando fuimos a la escuela a tramitar la beca me comentaron esto, que este año habian recortes, indignante, ya que es mucho dinero al mes el que necesitaremos para refuerzo extra-escolar.
En mi escuela me han recomendado que de todas maneras presentemos la solicitud ya que esperan que los colectivos, empiezen a enviar las correspondientes reclamanciones.
Difundo tu post.