A lo largo de la infancia uno de los miedos más habituales o comunes es el miedo a la oscuridad.
Está considerado uno de los miedos o temores evolutivos más frecuentes entre los 3 y los 8 años.
Este sentimiento se relaciona a menudo con las cosas desconocidas y el sentimiento de soledad que esto conlleva.
¿QUÉ ES EL MIEDO?
Es el sentimiento de ansiedad por la amenaza de un riesgo ya sea real o imaginario o el miedo que tengamos a que nos pase algo diferente a lo que realmente queremos, por tanto genera un sentimiento de peligro. Por tanto, el miedo a la oscuridad no es a la noche en sí sino a los riesgos que puedes imaginar que pueda pasar.
¿CUÁNDO EMPIEZA ESTE MIEDO?
Algunas veces este miedo empieza después de que nuestro hijo haya escuchado algún cuento o haya visto alguna película, leído algún libro o le hayan contado alguna historia. Por ello, es especialmente importante en edades tempranas controlar lo que ve en la televisión o las cosas que cuentan los adultos.
Este miedo suele aparecer cuando llega el momento de irse a dormir, es decir, cuando es la hora de apagar las luces y quedarse solo en su habitación. Por ello muchas veces este es un momento que se suelen alargar para no llegar a esta situación.
¿CÓMO SE PUEDE SUPERAR?
La oscuridad genera en los menores un sentimiento de inseguridad y por tanto hace crecer su imaginación sobre lo que pueda pasar y suelen pensar en cosas negativas.
Es muy importante poder hablar con nuestro hijo y hacerle entender que el miedo no tiene justificación real, pero en ningún momento hemos de ridiculizarle a él ni delante de otras personas por lo que le sucede.
Al hablar con él sobre su miedo a la vez hemos de intentar averiguar realmente qué es lo que le da miedo e intentar sacarle importancia. También le podemos explicar que mucha gente tiene este miedo o que nosotros mismos de pequeños tuvimos este miedo y lo superamos.
Podemos jugar a juegos en la oscuridad para superar este miedo. Jugar al escondite o esconder un objeto y buscarlo con una pequeña linterna o hacer sombras o contarles historias cuentos sin luz o adivinar cosas que está viendo o tocando o etc.. así poco a poco asociará la oscuridad con actividades agradables.
Para los niños es sumamente importante crear rutinas durante todo el día y por ello también a la hora de acostarse, así verá que el momento de acostarse lo es también. Podemos crear la rutina de ducharse, cenar, leer un cuento en la cama y acostarse.
Aunque nuestro hijo tenga miedo a la oscuridad es importante no dormir con él toda la noche ya que lo pude asociar a tener seguridad frente a algo que pueda pasar. Es mejor estar con él un ratito leyéndole un cuento y cuando esté tranquilo irnos.
ORIENTACIONES GENERALES
- Ser comprensivo y tener paciencia
- Hablar con él
- No cerrarlas puertas de la habitaciones
- Instalar pequeñas luces para que el menor que esté totalmente a oscuras.
- Evitar las cosas que provoquen miedo como algunos cuentos o ciertos programas de la televisión
- Fomentar los juegos en la oscuridad: jugar al escondite, a hacer sombras o jugar a adivinar objetos sin luz entre otros.
- Establecer rutinas diarias y tranquilizantes.
Excelente contenido, muchas gracias por compartirlo. Mi hijo está en esta etapa y la estamos superando con éxito. Saludos