El Coronavirus está generando grandes cambios en nuestras vidas, pero no olvidemos que los más pequeños también lo están padeciendo. Reflexionemos cómo se ha modificado la vida normal de un niño: desde no ir a la escuela, no poder interactuar con sus iguales, dejar de ir al parque, no ir a sus extraescolares, etc. Y no olvidemos que ellos están llenos de energía y ésta necesita ser canalizada de alguna manera.
Hay varios días por delante en los cuales debemos estar confinados y por eso hemos creado una serie de recomendaciones con el fin de facilitar la convivencia de todos.
1. Primero es fundamental que haya una Psicoeducación que explique al niño qué es el Coronavirus y los motivos por los cuales debemos quedarnos en casa.
Para los más pequeños os recomendamos el siguiente cuento: https://www.copmadrid.org/web/publicaciones/rosa-contra-el-virus-cuento-para-explicar-a-los-ninos-y-ninas-el-coronavirus-y-otros-posibles-virus
2. Mantener rutinas y horarios. En família se puede crear un calendario de rutinas donde se pacten hábitos como por ejemplo a qué hora se deben levantar y acostarse, qué tareas domésticas realizar, cuando hacer los deberes y horarios de juego. Además, en este calendario se implicará a toda la família y así los más pequeños generarán sus propias responsabilidades.
3. En relación a los anterior también será un buen momento para desarrollar su autonomía como vestirse y desvestirse solo, doblar su ropa, enseñarle nuevas tareas domésticas para así fomentar la capacidad de colaboración.
4. Es una buena oportunidad para sacar los juegos de mesa dejando así de banda las pantallas que tan fáciles son de coger estos días.
5. También es una buena ocasión para las manualidades que ya usábamos nosotros cuando éramos pequeños como hacer pulseras, dibujar, hacer puzzles, realizar collages con revistas antiguas o simplemente pintar. Con ello fortalecemos su motricidad fina, imaginación y creatividad.
6. Como el tiempo nos lo permite, podemos sacar el “chef que llevamos dentro” con nuestros niños. Con ello haremos que lean recetas, conozcan los alimentos y los manipulen, aprendan a organizarse, mejoren sus habilidades y aumente su paciencia.
7. Ejercicio físico en família. Hay un sinfín de clases online que os pueden ofrecer ejercicio como son los “ejercicios para niños en casa” de Andrea Zambrana, bailar, o bien podemos introducir la práctica de yoga tan beneficioso para cuerpo y mente. De esta manera reducirán estrés y mejorarán atención (“YOGIC” es un buen link que puedes encontrarlo en Youtube).
Cantar también es una buena manera de reducir tensiones y calmar al niño.
8. Aprender relajación y meditación juntos. Vienen días donde vamos a estar encerrados durante muchas horas y esto puede generar estrés. Para reducirlo podemos tener ratos para relajarnos y también aprender y enseñar a los niños a cómo meditar. Podría ser una buena rutina diaria.
A continuación os daremos algunos consejos con ejemplos para que podáis ponerlo en práctica.
Para la relajación podéis hacer el “masaje de la pizza” donde tanto los niños como los padres harán un masaje (https://www.youtube.com/watch?v=ajKQi1jQ85c) o el “tren de la calma” (https://www.youtube.com/watch?v=mbX1zehQt_Y).
Para la meditación, podéis hacer una guiada llamada “mi lugar seguro” en la que los niños se estiran con los ojos cerrados y les empezáis a explicar una historia en que los niños se imaginan un lugar en el que se sientan cómodos(https://www.youtube.com/watch?v=GSdds04BGiw).
9. Búsqueda del tesoro o juegos de pistas. Aunque es un juego que requiere tiempo de preparación, será divertido y entretenido buscar objetos. Así fomentamos la lectura indirecta, que se creen estrategias, potencien su paciencia y aprendan a trabajar en equipo.
10. Montar una tienda de campaña. Podemos utilizar sábanas, cojines, mantas que serán los materiales que usaremos para crear esta divertida tienda y allí leamos cuentos, contar historias, o incluso dormir alguna noche en ella.
Como hemos mencionado al inicio del post, van a venir días difíciles y debemos ser conscientes que para ellos no será fácil, por esta razón os recomendamos ser más flexibles y bajar nuestro nivel de exigencia porque recordemos que el cambio es para todos.
Deja una respuesta