Esta noticia ha conmocionado a Europa y todos nos preguntamos si se pudo haber evitado. Precisamente esta idea es la que hará tener un duelo mucho más difícil a los familiares que han perdido a un ser querido en este vuelo. Esta sensación de que se pudo haber evitado y que no fue un simple accidente, hace que la rabia que se experimenta sea mayor.
Seguramente, a partir de ahora, se tomarán medidas para evitar que volvamos a vivir algo así ,en el futuro. Esto nos enseña, de una manera muy dura, que hay que vigilar la salud mental, sobre todo de las personas que tienen la vida de los demás en sus manos. No podemos olvidar que ocho personas se suicidan cada día en España ver información.
Pero,
¿Puede una persona con depresión ser el autor de un suicidio con estas características?
Está claro que no sería un suicidio colectivo dónde un grupo de gente decide suicidarse de manera conjunta, ya sea por motivos religiosos como las sectas, o por otros motivos, pero haciéndolo juntos, como ocurre últimamente en Japón dónde grupos de jóvenes quedan a través de foros para suicidarse.
Hay otro suicidio, que se asemeja más al que hemos vivido, que sucede cuando la persona que padece este trastorno mental mata a otras para ahorrarles el sufrimiento de vivir en este mundo. Lo habitual es que sean familiares cercanos del enfermo, como sus hijos o pareja. Por lo tanto, este suicidio-homicidio no cumpliría con ninguno de estos patrones.
Lo que sabemos, por los medios de comunicación, es que el copiloto ya había sufrido depresión con anterioridad. Por este motivo y por las características del suicidio es probable que estemos ante una depresión grave con rasgos psicóticos. Es un trastorno del estado de ánimo menos frecuente que la depresión mayor y suele aparecer en las fases depresivas del Trastorno Bipolar tipo I, aunque no siempre. Es un trastorno mental que presenta además de los síntomas típicos de una depresión mayor, síntomas psicóticos, normalmente ideas delirantes. Las ideas delirantes son creencias o ideas que no tienen ningún fundamento pero que la persona cree firmemente. Es probable que este tipo de suicidio responda más a una idea delirante que simplemente a la idea de acabar con su propio sufrimiento. Tal vez buscara morir dejando huella, en respuesta a una idea delirante de grandeza. Estas ideas hacen creer a la persona que son especiales, realmente importantes y poderosas y que pueden hacer grandes cosas. Pero esto ya son especulaciones, lo que sí queda claro es que no responde al patrón de suicidio propio de una depresión convencional.
Los que trabajamos cada día en salud mental, podemos llegar a entender cómo funciona la mente de alguien que padece una enfermedad mental, qué mecanismos son los que pueden llevar a una persona a protagonizar actos de estas características y sobre todo a pensar en qué se puede hacer para evitarlos. Además sabemos que las personas que han perdido a un ser querido, en estas circunstancias, se enfrentan a un duelo complicado y que pueden tardar una media de dos años en superarlo, cuando la duración de un duelo normal es de seis meses. Por eso nos conmocionamos junto al resto del mundo y por eso, no podía menos que dedicar unas líneas a esta noticia que me ha entristecido profundamente. Mi más sentido pésame a todos los familiares y amigos que sufren esta injusta pérdida. Espero que la ayuda de los profesionales haga más llevadero este arduo camino.
Deja una respuesta