¿Qué es el TDAH?
El TDAH es un trastorno de origen neurobiológico que se caracteriza por presentar síntomas de inatención, impulsividad y/o hiperactividad.
¿Cómo detectar TDAH?
Algunas características:
- Predominio inatento: presentar atención a cualquier estímulo que irrumpe en la actividad, parece que no hace caso mientras le hablamos, presenta un rendimiento por debajo de lo que se espera por su edad y dificultades de planificación y organización.
- Predominio impulsivo-hiperactivo: interrumpir conversaciones o actividades, responder y/o actuar sin pensarlo demasiado, dificultad para llevar a cabo tareas o juegos tranquilos y comportamiento disruptivo dentro y fuera del aula, entre otras.
Aproximadamente el 20% de los diagnósticos de TDAH se presenta junto con un Trastorno del aprendizaje. (Albesa, Gorostidi, y Beregaña,2014).Si hay sospechas lo más adecuado es acudir a un profesional para llevar a cabo una evaluación exhaustiva de cada caso y poder obtener respuestas a esas dificultades.
Los niños y niñas diagnosticados de TDAH y de algún Trastorno del aprendizaje pueden presentar dificultades en la lectura y escritura así como en el cálculo y las matemáticas. En estos casos es imprescindible que se diseñe una adaptación curricular no sólo para adaptar la adquisición de los aprendizajes a las dificultades que presenta sino para amortiguar, en la mayoría de casos, la baja autoestima y la desmotivación.
Trastornos del aprendizaje
Las principales Trastornos del aprendizaje que surgen son:
- Dificultades en la lectura. Se ve alterado el proceso lector y se sitúa por debajo del nivel esperado por edad. Estas alteraciones responden a una dificultad en la decodificación de fonema-grafema (sonido-letra) que conlleva la omisión y adición de letras, así como baja precisión, fluidez y velocidad lectora y en consecuencia, una mala comprensión.
- Dificultades en la escritura. Alteraciones en la expresión escrita, realizan muchas faltas de ortografía y presentan dificultades para la creación de oraciones o textos. También se puede evidenciar alteración en el razonamiento temporal y en la planificación y estructuración de las ideas a escribir. La inatención y la impulsividad puede conducir a una mala grafía debido a la dificultad para controlar determinados movimientos de motricidad fina.
- Dificultades en las matemáticas. Conlleva dificultades para la comprensión de los problemas matemáticos (no saben que operación hay que hacer para solucionarlo) así como del cálculo debido al déficit en la conciencia numérica.
- Secuencias verbales automáticas. Esta dificultad se hace presente cuando losalumnos deben hacer un sobreesfuerzo, en muchas ocasiones sin resultados, para memorizar y conseguir automatizar las tablas de multiplicar.
Intervenir en estos casos de manera precoz con reeducaciones psicopedagógicas en la etapa de Educación Primaria permitirá al niño o niña a desarrollar estrategias y herramientas para hacer frente a sus dificultades. No es necesario un diagnóstico para poder reeducar las dificultades de aprendizaje o de atención, de hecho se trata de una intervención preventiva orientada a ayudarlos y acompañarlos en cada etapa educativa cuando surgen problemas de aprendizaje. De lo contrario, si ese apoyo no llega en el momento adecuado tendremos en nuestra contra la disminución de la plasticidad neuronal la cual se empieza a dar a partir de la Educación Secundaria. En este caso se trabajarán estas dificultades a partir de estrategias compensatorias. (Zúñiga y Forteza, 2014)
Este argumento explica la gran importancia de la triangulación entre colegio, familia y los agentes externos (logopedas, psicólog@s, pedadog@s, etc.). La finalidad es poder detectar lo antes posible cualquier tipo de dificultad que comporte un retraso en los aprendizajes de los niños y niñas, un impacto en su autoestima y una desmotivación que pueda desencadenar en los próximos años en abandono o fracaso escolar.
Albesa, S. A., Gorostidi, A. M., & Beregaña, M. B. (2014). Trastornos de aprendizaje y TDAH. Diagnóstico y tratamiento. PediatríaIntegral, 655.Albesa, S. A., Gorostidi, A. M., & Beregaña, M. B. (2014). Trastornos de aprendizaje y TDAH. Diagnóstico y tratamiento. PediatríaIntegral, 655.
Zúñiga, A. H., & Forteza, O. D. (2014). El TDAH y su comorbilidad. Pediatría Integral, 18(9), 643-654.
TDAH y TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE EN CASA
Uno de los mayores problemas presentes en alumnos con TDAH y algún Trastorno del aprendizaje surge fuera del aula, en la temida hora de los deberes.
En primer lugar, es importante aceptar que las conductas que lleva a cabo nuestro hijo o hija no son intencionadas, es decir, no mantiene toda la atención que nos gustaría porque no quiera, sino porque no puede. No se levanta cada minuto para fastidiarnos, sino porque le supone un gran esfuerzo no moverse durante mucho rato. No se olvidan los deberes o la agenda en el colegio porque sea un desastre, sino porque no tienen la misma capacidad de organización y planificación que los demás.
Por este motivo y por otros muchos es necesario adaptar el proceso de aprendizaje y establecer rutinas claras y específicas para llevarlas a cabo de manera constante.
Aquí os presentamos algunas claves para evitar situaciones de conflicto en casa:
- Refuerza positivamente. Podemos tender, inconscientemente, a fijarnos más en las conductas negativas que en las positivas. Debemos escoger las conductas que consideremos más importantes yque queramos introducir en la rutina que establezcamos en casa.
La idea principal es centrarnos en las conductas negativas que consideremos más relevantes y prestaremos más atención a las positivas para reforzarlas positivamente y de inmediato con el fin de fortalecer su autoestima.
Puede ser algo frustrante y decepcionante, ¿Qué opináis?
- Conducta independiente a la persona. Entender tanto el TDAH como los Trastornos de aprendizaje conlleva comprender que muchas conductas son independientes al niño o niña. Siempre haremos una críticaconstructiva dirigidaa la conducta, nunca a la persona.
Cambiar “Repite el ejercicio y pon más atención” a “Vamos a repetir el ejercicio e intentaremos encontrar el error”o evitar comentarios como“Si te esforzaras más aprobarías” o “¿Porqué no te puedes estar quieto como un niño normal?”puede aliviar muchísimo a este tipo de alumnos.
- Rutinas y planificación. Es imprescindible establecer una rutina partiendo de unas normas y límites claros y adecuados a cada caso. Hay que explicarles de qué se trata para que los niños y niñas sean conscientes que en caso de no cumplirlo habrá una consecuencia.
Es muy útil crear entre todos un calendario o un listado de instrucciones, siempre adaptado a las necesidades y las características de los niños y niñas, y situarlo en una zona visible. No solamente nos ayudará a anticiparles, organizar y planificar las tareas o actividades sino que estaremos estimulando y desarrollando su autonomía y autoestima.
Ejemplo de listado de instrucciones para cuando llegamos a casa del colegio.
- Ejemplo de listado de instrucciones para cuando llegamos a casa del colegio.
- Merendar
- Vaciar la mochila
- Revisar la agenda ¿Tengo deberes o exámenes?
- Hacer los deberes
- Mirar horario y preparar mochila
- Horas adecuadas. Podemos ayudarles a escoger la mejor hora para trabajar, de esta forma les implicaremos en la toma de decisiones. Uno de los principales factores que influyen en la atención sostenida es la motivación que genera la tarea a realizar, por este motivo es preferible delimitar varios periodos de tiempo cortos combinados con pequeños descansos.
Si sospechamos que nuestros hijos e hijas se ven sobrepasados por la cantidad de deberes es recomendable hablarlo con su profesor o profesora para valorar una solución.
- Zona de trabajo. Se debe disponer de una zona específica de estudio, silenciosa y sin distracciones. Una vez más la organización será nuestra mejor aliada, es muy útilque únicamente tengan a mano el material que van a necesitar en ese momento.
- Auto-instrucciones.Consiste en enumerar unos pasos a seguir para realizar las tareas de manera autónoma siguiendo un orden concreto.
Algunos de estos pasos pueden ser subrayar los enunciados y marcar la palabra clave de éste ( por ejemplo, escribe, subraya, tacha, une, etc) o enumerar los pasos a seguir para resolver un problema matemático.
- Familia, escuela y apoyo externo. Esta triangulación es imprescindible en cualquier caso necesidad educativa especial.
Se trata de una intervención multidisciplinar en la que la comunicación entre los tres escenarios es primordial para ajustar la ayuda educativa a las dificultades y necesidades que presentan los alumnos.
La vida educativa de los alumnos y alumnas con este tipo de dificultades puede ser frustrante y desmotivante tanto para elloscomo para sus familias, por este motivo es muy importante ayudarles desde la paciencia y el cariño incondicional. Adaptando las rutinas, las ayudas educativas y proporcionando ayuda psicopedagógica podemos conseguir resultados positivos que conllevarán mejoras tanto en su rendimiento académico como en la autoestima y el autoconcepto.
Albesa, S. A., Gorostidi, A. M., y Beregaña, M. B. (2014). Trastornos de aprendizaje y TDAH. Diagnóstico y tratamiento. PediatríaIntegral, 655. Atienza, J. D. (2006). COMORBILIDAD EN EL TDAH ADHD AND COMORBIDITY. Revista de Psiquiatría y Psicología del niño y del adolescente, 6(1), 44-55. Korzeniowsk, C., y Ison, M. S. (2008). Estrategias psicoeducativas para padres y docentes de niños con TDAH. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 17(1), 65-71. Redondo, J. J. F., SÁNCHEZ, M. D. C., MARTINEZ, M. P., y de Miguelsanz, M. M. (2011). TDAH. Programa de intervención educativa. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 621-628. Sans, A., Boix, C., Colomé, R., López-Sala, A., y Sanguinetti, A. (2012). Trastornos del aprendizaje. Pediatr Integral, 16(9), 691-9. Zúñiga, A. H., y Forteza, O. D. (2014). El TDAH y su comorbilidad. Pediatría Integral, 18(9), 643-654.
Deja una respuesta