Los deberes y el estudio es un recurso para afianzar todo lo aprendido en la escuela, sin embargo en muchas casas esto puede acabar provocando conflictos y dificultades de convivencia entre padres e hijos.
Para ayudar a que esta relación sea más fluida os proponemos las siguientes orientaciones:
1. Es vital cuidar las condiciones ambientales:
-una buena iluminación a ser posible con luz natural, sino pudiera ser la luz debería estar en el lado contrario a la que se escribe su hijo/a.
– a ser posible la mesa debe ser amplia y la silla con respaldo.
2. Para crear un hábito de estudio :
-se recomienda que los deberes se realicen siempre a la misma hora, a no ser posible o haga actividades extraescolares que tenga siempre un horario fijo de estudio.
– Se aconseja realizar los deberes antes de jugar y realizar actividades gratificantes para ellos, es decir, antes de jugar, ver la televisión, etc.. de esta manera recompensamos su esfuerzo y les ayudamos y fomentamos un hábito de trabajo.
– Es importante desde el inicio de la escolarización fomentar el hábito de realizar los deberes diariamente y si nuestro hijo algún día no tuviera podemos dedicar un tiempo a la lectura.
3. Relación con la escuela:
Es importante que los padres se interesen por las actividades de la escuela y el trabajo escolar que realiza su hijo. Para ello, es necesario que supervisen la agenda escolar y las actividades las diferentes asignaturas. La hora de revisar los deberes puede ser un momento idóneo para mostrar interés y resaltar lo que está bien hecho.
En edades tempranas, preguntarles diariamente por la escuela de manera positiva, revisar sus libretas y felicitarles por el trabajo y esfuerzo y comprobar que tiene anotados los deberes en la agenda. Poco a poco, si todo esto lo va realizando correctamente, es importante ir espaciando estas comprobaciones.
El diálogo y el intercambio de información con el tutor/a es fundamental para estar al día de todo lo que pueda surgir. Por ello asistir a las reuniones con los tutores y acudir a la escuela cuando perciban alguna dificultad es de suma importancia para ayudarles en sus dificultades.
Los niños con dificultades pueden necesitar periodos cortos y muchas veces se recomienda fragmentar las tareas.
En algunos casos, es necesario marcar con el niño un máximo de tiempo que puede estar realizando las tareas. Si por alguna circunstancia no quiere realizar los deberes nunca son los padres quien debe hacerlos, es mejor interrumpir el tiempo cuando este haya llegado a su fin y que al día siguiente se enfrente a sus responsabilidades por no haberlos realizado.
Si su hijo necesita ayuda para su organización podemos ayudarle a dividir las tareas en diferentes partes y así poco a poco aprenderá a planificarse.
Con todo ello, creemos que lo más importante es mantener una actitud positiva ante su esfuerzo, resaltar todos sus logros aunque sean pequeños, fomentando su buena actitud aunque los resultados no sean los esperados y así estimularemos su interés.
Si te interesa el tema de los deberes, puedes leer nuestro post relacionado deberes si o deberes no
Deja una respuesta