Esquizofrenia es un neologismo que usó por primera vez el psiquiatra suizo Eugen Bleuler, es un término que viene del griego y significa mente dividida, mente separada. Hoy en día, la esquizofrenia engloba síndromes diversos con un denominador común: todos ellos tienen síntomas psicóticos como un aspecto prominente de su cuadro clínico. El término psicótico se refiere a las ideas delirantes y a las alucinaciones manifiestas (DSM IV-TR).
La definición que encontramos de esquizofrenia en el DSM IV-TR es una alteración persistente durante por lo menos 6 meses y que incluye como mínimo un mes de síntomas de la fase activa, por lo menos 2 de los siguientes síntomas:
Ideas delirantes:
Son creencias erróneas que habitualmente implican una mala interpretación de las percepciones o de las experiencias. Dependiendo de la temática de estas ideas, diferenciamos subtipos: ideas de persecución, de autorreferencia, somáticas, de grandiosidad, celotípicas, de religiosidad, de control, ideas delirantes extrañas…El denominador común de todas ellas es que son ideas que no se dan en la realidad, que su probabilidad de ocurrencia es bajísima, pero que la persona las vive como una verdad absoluta a pesar de las claras evidencias en su contra. Algunos ejemplos muy típicos son: todo el mundo habla mal de mi, hay una conspiración en mi contra, me controlan la mente, me persiguen, alguien ha robado mis órganos y los ha reemplazado…
Alucinaciones:
Son falsas percepciones y pueden darse en cualquier modalidad sensorial (auditivas, visuales, olfativas, gustativas y táctiles). Las más habituales son las auditivas, que son voces que se oyen y que no son los propios pensamientos de la persona, son voces que se perciben con claridad y son externas. En esquizofrenia son muy características las voces que hablan entre ellas o bien voces que le hablan al sujeto.
Lenguaje desorganizado:
Es muy característico de las personas con esquizofrenia perder el hilo de la conversación, saltando continuamente de un tema a otro (descarrilamiento). Las respuestas suelen ser tangenciales y no tener relación con la pregunta realizada. También es frecuente que se inventen palabras o que den respuestas inapropiadas. En ocasiones, el lenguaje es tan incoherente que se hace difícil su comprensión (ensalada de palabras).
Comportamiento gravemente desorganizado o catatónico:
El comportamiento desorganizado puede manifestarse de diferentes maneras, puede ser un comportamiento infantiloide o una agitación psicomotriz incontrolable. En general presentan dificultad en acabar las conductas y por este motivo, presentan serios problemas en su vida cotidiana (higiene, vestimenta…). También podemos encontrarnos con comportamientos catatónicos caracterizados por una pobre o nula respuesta al entorno como falta de atención (estupor catatónico) el sujeto parece ausente, rigidez catatónica (se mantiene en una postura rígida) o posturas catatónicas (posturas extrañas que la persona mantiene por largos períodos de tiempo) y muchas veces se niega a ser cambiado de postura (negativismo catatónico)
Síntomas negativos:
Estos síntomas son muy característicos de etapas más avanzadas de la esquizofrenia, lo que se conoce como residual, aunque pueden aparecer en cualquier momento. Es importante no confundirlas con los síntomas secundarios de la medicación antipsicótica. Dentro de este grupo de síntomas estaría el aplanamiento afectivo: se muestran poco expresivos, con un pobre contacto visual y reducción del lenguaje corporal. La alogia o pobreza del habla: es muy característica, hay un descenso de la fluidez y la productividad del habla que está muy relacionada con el enlentecimiento de los pensamientos. Y por último, la abulia o incapacidad para iniciar y acabar actividades dirigidas a un fin, la persona puede permanecer largos períodos de tiempo sentado sin hacer nada. Tienen una clara falta de interés y motivación en actividades sociales o interpersonales y nula iniciativa para participar en cualquier tipo de actividad (leer, pasear, salir con amigos,…).
La esquizofrenia es lo que se ha entendido como locura desde los tiempos antiguos. Hay poca conexión con la realidad y la persona parece estar en otro mundo diferente. Cree sus delirios y muchas veces vive amargado por sus alucinaciones. Es muy frecuente que las voces sean amenazantes e insultantes y den órdenes al sujeto. Hay un índice elevado de suicidios.
Es muy frecuente, que la familia y el entorno de la persona digan que siempre ha sido una persona extraña, poco sociable y poco comunicativa (fase prodrómica). Es raro encontrar una persona con esquizofrenia, que de la noche a la mañana, pase de ser una persona totalmente normal y adaptada, a padecer una psicosis. Normalmente, aparece un acontecimiento estresante en el inicio de la enfermedad (se fue a la mili y se volvió loco, la muerte de un familiar cercano, etc..). Esto no quiere decir que sea la causa, simplemente es el detonante de una enfermedad genética que más tarde o más temprano hubiese aparecido.
En cuanto a la gravedad, parece tener mucha relevancia el inicio de la enfermedad, cuanto antes aparece peor pronóstico tiene. Dependiendo del subtipo de esquizofrenia tendrá mejor o peor pronóstico, pero por norma general es crónica y aparecen episodios de exacerbación de la sintomatología con episodios de remisión. Es muy poco frecuente que, una vez iniciada la enfermedad, se vuelva al estado premórbido. Además cada fase aguda (aparición de síntomas positivos y agitación) provoca un deterioro cognitivo y de la propia enfermedad de la persona.
¿Hay tratamiento para la esquizofrenia?
Está claro que el tratamiento de elección es el farmacológico, sin él, estas personas, no podrían llevar una vida normal y aún así, muchas veces no lo consiguen y deben permanecer ingresadas en instituciones.
El tratamiento psicológico ha mostrado ser muy efectivo en el conocimiento por parte de la persona de sus síntomas y la detección de una exacerbación a tiempo, lo cual es muy importante para poder parar una fase activa al inicio y evitar así su deterioro. Por lo tanto, el principal objetivo debe ser la estabilización de la sintomatología positiva de la persona. Otro objetivo, no menos importante, es el paliar los síntomas negativos y mantener una actividad y motivación de las personas con esquizofrenia.
También tiene una función psicoeducativa tanto para que la persona con esquizofrenia conozca su enfermedad como su entorno familiar y social.
Subtipos de esquizofrenia
Dentro de esta gran categoría diagnóstica, encontramos diferentes subtipos muy distintos entre sí tanto en su sintomatología como en su curso, su inicio y su pronóstico. Vamos a verlos:
Esquizofrenia Paranoide:
Es el menos grave de todos y suele tener un inicio tardío (sobre los 30 años). Su característica principal es el predominio de ideas delirantes de perjuicio (me quieren hacer daño), de persecución (me persiguen), autorreferenciales (están hablando de mi) o de grandeza. Son ideaciones que no están alejadas de la realidad, es decir, no son extrañas ni improbables, aunque no son reales, podrían serlo (“el vecino me espía”, podría darse en la realidad), el clínico debe valorar el grado de certeza de sus ideas para determinar si son delirantes o no. Normalmente las alucinaciones están muy relacionadas con esta ideación, siguen una temática concreta y coherente. Son personas que suelen presentar un aire de superioridad y vehemencia, con una gran tendencia a discutir y son muy asiduos a las denuncias. Presentan poca afectación cognitiva, pueden ser violentas y muestran un nulo deterioro en las pruebas neuropsicoló Si se medican y llevan un buen seguimiento, pueden llegar a llevar una vida normal, pero siempre mostrarán esa tendencia a discutir y esa actitud de constante perspicacia y desconfianza en los demás. Es el subtipo con mejor pronóstico.
Esquizofrenia desorganizada:
Es la que se conocía antiguamente como hebefrénica y se situaría en el polo opuesto a la anterior. Es la más grave, su inicio suele ser temprano e insidioso. Normalmente, la persona presenta una personalidad premórbida empobrecida y extraña (suelen definirlos como aislados, poco comunicativos, raros, sin relaciones sociales,…). Una vez se inicia la enfermedad, son raras las remisiones. Los síntomas más característicos de este subtipo son: un lenguaje desorganizado (descarrilamientos, incoherencia, uso de neologismos -palabras inventadas- , ..) Suele ir acompañado de comportamientos poco coherentes o adecuados como risas inapropiadas o tonterí Es un lenguaje poco comprensible y cuesta mucho seguir el hilo de una conversación. La desorganización del comportamiento suele ser lo más llamativo, porque la persona es incapaz de llevar a cabo conductas de la vida diaria como asearse, vestirse o prepararse la comida. Son incapaces de iniciar conductas dirigidas a un fin y necesitan soporte en las actividades de la vida cotidiana. Si hay ideas delirantes, son totalmente desorganizadas y no siguen un tema coherente como pasaba con la paranoide. Son ideas extrañas, poco elaboradas y fragmentadas. Las alucinaciones suelen ser auditivas y también aparecen fragmentadas, poco claras e incoherentes. Presentan un aplanamiento afectivo muy marcado, sin expresividad de las emociones, no se sienten ni tristes ni contentos. Por su inicio insidioso, su gravedad y su desorganización, es un subtipo fácil de diagnosticar pero difícil de tratar. Son personas que parecen tener poco contacto con la realidad y no muestran interés ni por las relaciones interpersonales ni por las actividades ni muestran alegría con las visitas de los familiares. Su afectividad es inapropiada.
Esquizofrenia catatónica:
Es un subtipo también grave y muy característico por su marcada alteración psicomotora. Para poder diagnosticarlo deben aparecer, como mínimo dos de los siguientes síntomas:
Catalepsia:
Inmovilidad motora, la persona no se mueve o muestra una flexibilidad cérea, puede pasarse horas en posturas realmente incómodas sin mostrar ninguna molestia. Si mueves a la persona, se puede quedar en la nueva postura durante largos períodos de tiempo, incluso si les quitas un cojín se quedan con la cabeza levantada como si el cojín siguiera en su sitio.
Actividad motora excesiva:
Sería justo lo contrario, una actividad motora sin ningún propósito y carente de sentido. No está influenciada por ningún estímulo externo. Es difícil que puedas contener a la persona cuando muestra esta actividad. Se diferencia de la agitación psicomotriz muy propia de la esquizofrenia, en que la agitación suele responder a algún estímulo externo (enfado, conflicto, descompensación,..), tiene una finalidad (que puede ser la agresión) y puedes contenerla fí
Negativismo extremo o mutismo:
La persona no obedece ninguna orden o se niega a ser cambiado de postura, mantiene una postura rígida a pesar de los intentos por ser movido. El mutismo es la negación a hablar.
Movimientos voluntarios extraños:
Como manierismos, posturas extrañas e incómodas, movimientos estereotipados, muecas llamativas,…
Ecolalia/ Ecopraxia:
Que es la repetición de frases o palabras y/o ecopraxia que es la repetición de conductas de otra persona. Imita y repite constantemente lo que hace o dice la otra persona.
Es un subtipo grave e incapacitante pero es cada vez menos frecuente. Se ha comprobado que con los años, este tipo de esquizofrenia ha ido en descenso y se piensa que pueda desaparecer con el tiempo.
Esquizofrenia indiferenciada:
Este subtipo es un cajón de sastre, donde incluiríamos aquellos trastornos que cumplen los criterios de esquizofrenia (ideas delirante, alucinaciones, comportamiento desorganizado, síntomas negativos,…) pero que no se pueden clasificar en ninguno de los subtipos anteriores. No cumple los criterios ni para la paranoide, ni la desorganizada ni la catatónica.
Esquizofrenia residual:
Este subtipo se diagnostica cuando los síntomas que presenta la persona son negativos (aplanamiento afectivo, pobreza del lenguaje, abulia…) pero en el cuadro actual no hay sintomatología activa (delirios, alucinaciones) o si las hay están muy atenuadas y normalmente persiste un comportamiento extraño, lenguaje desorganizado o creencias raras. El único requisito es haber tenido como mínimo un episodio con clara sintomatología activa y positiva, es decir, debe haber una exacerbación aguda de los síntomas. Este tipo se suele dar en el período que va desde un episodio activo a otro o bien puede aparecer después de varias exacerbaciones y quedarse cronificado en este tipo con predominio de síntomas negativos, sería como los síntomas residuales después de un episodio activo. Muchos pacientes con otros subtipos de esquizofrenia, con los años, suelen ser diagnosticados de este subtipo, logran una estabilización de sus síntomas positivos pero persisten los negativos y se cronifican.
Buenas a todos le agradezco de antemano sobre este tema que me consterna mucho en mi vida y de mi hogar la paciente que es mi esposa el doctor le diagnostico esquizofrenia paranoide le leído esta pagina para mi es muy interesante por que tengo 2 hijos con ella y quiero tratarlo bastante a mi esposa y ella ahora se encuentra internada en las manos de médicos pero todo los idas la visito y quiero que se cure ya y que este en mi casa y que este bien tengo 3 días que la veo como siempre y quiere volver a casa por sus hijos pero se que es un justo tratamiento y que todo llegue a a su fin para esta enfermedad tengo un resultado final que es para mi, le pido a los especialista que sigan experimentado para haya una cura y que todos se preocupen de los pacientes que los necesitan mucho asimismo que Dios ponga su mano sanadora en sus corazones……….dios los bendiga a todos………
Muchas gracias por tu comentario
Buenas. soy un chico de 18 años.
Toda mi vida me senti diferente a los demas pero el dia de hoy e buscado mucha informacion en diferentes paginas y tambien me encontre con esta. Al leer y dar conocimiento a esta enfermadad me di cuenta que la padezco.
Quisiera decirles a las personas que padecen esta enfermedad que se mantengan tranquilos. Se que es dificil el intentar concentrarse o mantenerse estable emocionalmente pero piensen que tenemos una mente brillante o al menos eso quiero creer pero les recomiendo que vayan a psicologo y hablen de todo esto porque se van a ayudar ustedes mismos y tambien los van a ayuar las demas personas. No busquen encerrarse o estar solos porque eso empeoraria todo aun mas.
Al saber que tengo esta enfermedad me di cuenta que no es tan malo ya que puedo sacarle provecho saliendo a caminar o con amigos, el observar el paisaje y encontrar esa calma les hace entrar en un momento de paz y les ayuda a aclarar ideas o pensamientos.
De seguro redacte mal muchas cosas asi que me disculpo si no pueden entenderme.