Centro de Psicología y Logopedia Santa Coloma de Gramenet
Usted está aquí: Inicio/Blog/ ¿Eres un adicto al trabajo?
¿Eres un adicto al trabajo?
Por Mireia Navarro Vera
Descubre si tienes adicción al trabajo
El tema de las adicciones está en auge. En los últimos años, se han realizado numerosos estudios y la quinta edición del DSM (Manual de trastornos mentales muy usado por psicólogos y psiquiatras) incluye por primera vez en el apartado de adiccioneslos trastornos no relacionados con sustancias. Esto vendría a ser como reconocer que podemos ser adictos sin consumir y por lo tanto da entrada a trastornos como el juego patológico. Hemos abierto esta puerta y ahora solo cabe esperar que empiecen a reconocer las otras adicciones, las que no requieren el consumo de una sustancia como sería la adicción al trabajo.
España es un país propenso a esta adicción, tal y como revela un estudio desarrollado por la Universitat Politècnica de València, la Universitat Jaume I de Castelló y la Universidad del País Vasco Noticia que recoge Universia. Según el cual, llegaremos a una tasa del 11,8% de personas adictas al trabajo en el 2015. Nuestros horarios maratonianos, con esa tendencia mediterránea a hacer más horas que un reloj, la escasa conciliación de la vida laboral y familiar y el dejar en un último plano la realización personal o el ocio, hace que los españoles pensemos que debemos nuestra vida al trabajo, concepto bastante arraigado en nuestra sociedad. ¡Qué mejor país que el nuestro para estudiar la adicción al trabajo!. Una particularidad de la adicción al trabajo que la diferencia de otras adicciones es que se alaba y recompensa ala gente por trabajar en exceso, esto casi nunca sucede con otras adicciones (Fassel, 2000).
La OIT (Fuente de oganización internacional de trabajo) afirma que el 8% de la población activa española dedica más de 12 horas al día a su profesión y muchos de ellos acaban sufriendo enfermedades cardiovasculares.
Características más comunes de una persona adicta al trabajo:
1. Dedicas 10 horas o más diarias a trabajar
Tu horario laboral ocupa casi toda tu jornada y aunque a ti no te importa mucho, descuidas otras áreas de tu vida personal (tus hijos, familia, amigos, ocio,..). Aunque tu horario laboral sea de 8 horas, tu les dedicas más, sin importar si está o no remunerado. Eres incapaz de abandonar al final de la jornada un trabajoinacabado. Cuando miras el reloj, el tiempo te ha pasado volando y no ves nunca el momento de parar. Casi siempre eres el último en salir de tu empresa.
2. Te olvidas de cosas importantes no relacionadas con el trabajo
A veces olvidas desayunar o incluso comer porque estás absorto/a en el trabajo. También te cuesta acordarte de otras cosas como el cumpleaños de alguien o de recoger la ropa de la tintorería. Tu cabeza está ocupada con cosas relacionadas con el trabajo dejando poco espacio a todo lo demás.
3. Eres incapaz de delegar
Te cuesta horrores delegar trabajo en los demás, desprenderte del control y dejar que sea otro el que lo haga es muy complicado porque sabes que no lo va a hacer como tú y acabas cargándote de más trabajo del que te toca. Y cuando alguna vez logras delegar supervisas siempre y haces el seguimiento para asegurarte de que se ha hecho bien.
4. Tu vida personal ha menguado
Ya no dedicas tiempo al ocio, ni a tu familia, pero realmente no te importa porque has perdido el interés por esas cosas. No eres capaz de disfrutar de tu tiempo libre porque la inactividad laboral no te satisface. Normalmente es la familia la que suele quejarse de tu exceso de trabajo porque tu estás bien como estás, pero ellos han desarrollado una vida a parte y te echan de menos.
5. No desconectas nunca
Cuando por fin decides dar por terminada tu jornada laboral, sigues pensando en eltrabajo, en temas pendientes, en proyectos futuros…Y te da la sensación de que pierdes el tiempo cuando descansas. Tus vacaciones se han vuelto diminutas y tus fines de semana ahora solo son de unas horas.
6. Te has distanciado de todo lo demás
Te comunicas mejor en el trabajo y te has distanciado afectiva y socialmente de tu familia y amigos. Sientes ansiedad e irritabilidad en tu tiempo libre y tienes dificultad para relajarte. El trabajo es el núcleo de tu vida y de tu autoestima, necesitas el reconocimiento laboral.
Con todo esto, podríamos definir un adicto al trabajo como aquel trabajador que dedica de una gran parte del tiempo a las actividades laborales con consecuencias negativasa nivel familiar, social y de ocio, que piensa constantemente en el trabajo cuando no se está trabajando y que trabaja un mayor número de horas que lostrabajadores normales, ya que le satisface el trabajo en sí mismo (Machlowitz, 1980).
Aunque muchos autónomos se verán reflejados en esta definición, yo añadiría como característica diferencial, que el adicto al trabajo se caracteriza por la extrema dedicaciónlaboral (trabajan fuera de hora, fines de semana o en vacaciones), por la dedicación excesiva en tiempo (hay una pérdida del control sobre el tiempo empleado en el trabajo, se olvida de comer…), por la compulsión y esfuerzo en el trabajo, por el desinterés hacia otras actividades fuera de lo laboral, por una implicación laboral desproporcionada, y por un deterioro significativo de la vida personal tanto social como familiar.
Psicóloga de profesión y vocación (núm. colegiada 10631 del COPC). Con más de 20 años de experiencia en psicología clínica de adultos. Especialista en terapia de pareja y sexualidad.
Fundadora y directora del Teu Espai.
Deja una respuesta