Centro de Psicología y Logopedia Santa Coloma de Gramenet
Usted está aquí: Inicio/Blog/ EL PRÍNCIPE DESTRONADO ¿CÓMO ACTUAR ANTE LOS CELOS DE LOS HIJOS?
EL PRÍNCIPE DESTRONADO ¿CÓMO ACTUAR ANTE LOS CELOS DE LOS HIJOS?
Por
EL PRÍNCIPE DESTRONADO.
Un nuevo miembro se incorpora a la familia y todos hemos de hacer un esfuerzo para adaptarnos a la nueva situación en casa, y a menudo, los celos aparecen como una respuesta evolutiva normal entre hermanos, ya que éstos tendrán que compartir con una tercera persona el afecto y atención de sus padres.
¿Por qué aparecen los celos?
Hasta el momento nos hemos dedicado a nuestro hijo de forma exclusiva, pero el nacimiento de un nuevo hijo nos obliga a repartir nuestro tiempo y atención.
Se ha de tener en cuenta que si nuestro hijo mayor tiene menos de 2 años y medio, deberá compartir con su hermano pequeño una serie de necesidades que hasta entonces eran atendidas de forma exclusiva: ambos necesitarán ayuda a la hora del baño, durante las comidas, para vestirse, para jugar…
Nosotros, como padres, lógicamente hemos de cuidar de nuestro hijo más pequeño, pero no hay que olvidar, que nuestro hijo mayor, no tiene los mismos recursos psicológicos y emocionales que nosotros, y que lo vivirá como una pérdida, culpando con facilidad al nuevo miembro de ello.
Muchas veces, desde una perspectiva adulta, queremos que nuestros hijos mayores asuman el papel de hermanos mayores y las responsabilidades que de ello derivan. Esperamos que comprendan con facilidad la nueva situación y les pedimos que colaboren ayudando a cuidar del bebé.
“Hasta los 4-5 años no aparece la empatía”
Algunas veces lo conseguimos, pero hemos de tener en cuenta que los niños no son lo suficiente maduros, psicológicamente, para dejar de pensar en que son el centro del mundo, hasta los 4-5 años. Es muy difícil para ellos entender y aceptar que hay otras personas en casa que necesitan también atención y cariño.
¿Cómo puedo saber si mi hijo está celoso?
Los celos se pueden manifestar de diferentes maneras:
Nuestro hijo se comporta como si fuera más pequeño. Lo más habitual suele ser la aparición de comportamientos característicos de etapas anteriores. El niño hace un retroceso y hace cosas que ya había dejado de hacer, como dejar de andar y preferir ir en el carrito o en brazos, pide beber la leche en biberón, o se le vuelve a escapar el pipí.
Nuestro hijo asume responsabilidades sorprendentes por la edad que tiene. Muchas veces aparecen conductas positivas como la obediencia o la colaboración. Esta situación se suele dar en niños de 4-5 años y puede ser causada tanto por el hecho de que hayan madurado, como para compensar el sentimiento de culpa que les genera los celos.
Consejos que nos ayudarán a batallar con los celos
Es recomendable dejar pasar 2 o 3 años entre un nacimiento y otro. De esta manera nuestro hijo mayor será más capaz de entender la nueva situación, a la vez que evitaremos que sienta que ha de compartir y competir, para satisfacer sus necesidades.
Se recomienda esperar al segundo trimestrede embarazopara explicarle al nuestro hijo que tendrá un hermanito, cuando estemos seguros de que todo va bien y para que no se le haga tan largo. Para un niño nueve meses puede ser una eternidad.
Es importante que el padre y la madre expliquen la noticia a la vez.
Las explicaciones que le damos a nuestro hijo han de ser ciertas y adaptadas a su nivel de comprensión y madurez. Se han de evitar confusiones.
El embarazo nos ofrece una oportunidad excelente para compartir con nuestro hijo muchos momentos especiales en relación al hermanito. Escuchar juntos el latido del corazón del bebé, verlo en las ecografías, notar como se mueve en la barriga, explicarle un cuento, hablarle… todas estas situaciones le ayudarán a conocer su nuevo hermanito y a establecer una relación única con él.
Es importante dejar claro que el bebé es un nuevo miembro de la familia y que lo queremos igual que a él.
Es recomendable disponer de tiempopara atender de forma exclusiva las necesidades emocionales de nuestro hijo mayor: reservar espacios para estar con él, sin interrupciones, compartiendo alguna actividad que le guste. Una de estar actividades puede ser ir al parque, jugar, preparar juntos un pastel, explicarle un cuento… será un momento muy gratificante para el niño que tanto su padre como su madre compartan con él estos momentos.
Se ha de evitar hacer comparacionesentre hermanos. Son dos personas diferentes, cada una con sus virtudes y defectos. Les ayudará saber que los queremos tal y como son.
Hemos de destacar al más mayor las ventajas de serlo, i para el más pequeño las ventajas de tener un hermano mayor.
Es importante trasmitirle al hermano mayor lo contentos que estamos cuando nosayuda y se comporta de forma responsable.
Cuando nuestro hijo mayor tiene celos es importante que ignoremos su conducta inadecuada. Al principio él intentará insistir más, pero a poco a poco entenderá que ante conductas inadecuadas nosotros no le prestaremos atención. Es importante que le demos pistas de cómo nos gustaría que se comportara, para que a poco a poco las interiorice e utilice en su día a día.
Aquí os dejamos un vídeo de la Escuela de Padres online sobre los celos que os puede interesar
Deja una respuesta