¿Qué podemos hacer para sobrellevar de la mejor manera posible esta situación?
Acéptalo
Es el primer paso para empezar a elaborar el duelo de esta pérdida. Una ruptura sentimental se asemeja a un duelo, porque no deja de ser una pérdida, pierdes a tu pareja, pierdes una manera de vivir y una parte de ti mismo. Nadie puede iniciar un proceso de duelo si antes no acepta la situación.
Rompe con el vínculo lo antes posible, solo así podrás desengancharte de esa relación. Cuando algo se acaba, se acaba y no sirve de nada seguir ahí. Acepta que se ha acabado y no te regodees en el sufrimiento. No te tortures pensando en lo mismo una y otra vez, eso no te devolverá tu pasado, solo te atará a él.
Súbete a la noria y da la bienvenida a la tristeza
Cuida de ti
Haz ejercicio físico, es el mejor antidepresivo natural. Come bien, duerme bien. Aunque a veces no es tan fácil, al menos inténtalo, arréglate y cuida tu imagen personal. Ha llegado el momento de mimarte. Verte bien físicamente, te ayudará psicológicamente también.
Evita beber en exceso, abusar de drogas o tener sexo de revancha
Todas estas conductas solo te van a dar un segundo de subidón pero luego vas a estar arrepintiéndote el resto de la semana. No vale la pena y no sirve de nada. Como ya he dicho antes, la pena se tiene que llorar, no hay atajos.
No acoses ni controles a tu ex y no dejes que te acosen
Es uno de los errores más comunes, controlar y acosar a un ex. Ya no te debe explicaciones de nada y puede ir con quien quiera. No controles, solo conseguirás hacerte daño y tal vez una denuncia. Si es al revés y tu ex te acosa, no dudes en denunciarlo.
Busca apoyo emocional y/o profesional
Es el momento de recuperar esas amistades descuidadas y de acercarse más a la familia que te apoya. Hay que distraerse y no pasar demasiado tiempo solo. Hablarlo con los demás ayuda y no dudes en buscar ayuda profesional. Terapia de pareja cada vez son más las personas que acuden a terapia para superar una ruptura y todas ellas dicen lo mismo: si lo llego a saber vengo antes.
Deja de engañarte con lo positivo
Cuando una relación se acaba, tendemos a recordar solo lo bueno. Es como si un filtro color rosa se colara en nuestra memoria. Hay que hacer un esfuerzo consciente para recordar también lo malo de aquella relación. Si se acabó, no sería todo tan bueno. Busca los fallos y escríbelos para recordarlos en los momentos de bajón.
Reconstruye tu identidad
Préparate para ver a tu ex con otro/a
Esto pasa y además suele pasar demasiado pronto. Es normal sentirse mal pero no hay que entrar en pánico. No nos gustará por dos motivos: 1. porque un/a ex siempre es un/a ex y no es agradable ver que rehace su vida y 2. Porque no nos gustará nada que lo haga antes que nosotros, es como una carrera de fondo para ver quién llega antes a la meta.
No hay mal que 100 años dure
De todos es sabido, que nada es eterno. Esto pasa para lo bueno y para lo malo. Aunque ahora no veas el fin de este sufrimiento, todo pasará tarde o temprano. En tus manos está que sea antes o después, pero pasará seguro. Tu cerebro necesita tiempo para procesar los cambios de esa ruptura, son cambios en todo, en tu identidad, tu rutina…es un nuevo aprendizaje, aprender a estar solo/a y esto requiere un tiempo. Así que solo cabe esperar que todo mejore después de una ruptura.
Deja una respuesta