La lectura tiene numerosos beneficios tanto a nivel emocional como psicológico en los niños. A través de ella pueden experimentar emociones y sentimientos, disfrutar y aprender.
Por ello, tenemos que fomentar que los niños disfruten y se lo pasen bien leyendo.
Los beneficios de la lectura son innumerables, algunos de ellos serían:
- Fomenta la imaginación
- Desarrolla las capacidades cognitivas: memoria, concentración, abstracción…
- Ayuda a ampliar el vocabulario
- Mejora la expresión tanto oral como escrita
- Ayuda al conocimiento del mundo y la curiosidad
Hay niños que tienen dificultades en el momento de la correcta adquisición de la lectura y la escritura y por tanto les cuesta mucho coger un libro para leer y aún más descubrir que leyendo se pueda disfrutar.
Algunas sugerencias que os recomendamos para los niños a los que les cuesta leer
Una buena táctica sería que al inicio busquemos libros recomendados para niveles y edades inferiores, así les costará menos leerlos y su lectura será menos dificultosa, se recomiendan libros con poca letra y numerosos dibujos.
Intentar que no vea leer como una obligación sino más bien como un placer o como algo divertido.
Podemos ir con nuestro hijo a bibliotecas o librerías y que elija él mismo libros que le motiven. Es igual que sólo sean cómics o libros que contengan muchos dibujos para su edad, lo importante es fomentar el uso de libros. Pero lo importante es que ofrezcamos libros divertidos y entretenidos para ellos y de su abanico de intereses y gustos.
Fomentar la lectura como un hábito o rutina más, es decir, fomentar que el niño lea aunque sea muy poco todos los días. Ver a los padres leer como una actividad que hacen porque les gusta ayuda a los más pequeños!
Un buen momento sería antes de acostarse. Podemos dejarles que lea él o por el contrario leerles nosotros, o fomentar la lectura conjunta para evitar el cansancio y fomentar un clima agradable padres e hijos.
Al inicio no es recomendable corregir todos sus errores, sino por el contrario podemos felicitarle cuando lea correctamente o cuando entienda que lee. Reconocer cada pequeña mejoría que pueda estar teniendo!!. Lo más importante es que entienda lo que lee, no que lo haga perfectamente.
Evitar hacer comentarios negativos ya sea en casa, con familiares o amigos sobre las dificultades de lectura de su hijo y en cambio felicitar por todos sus logros y avances por pequeños que sean.
En edades tempranas podemos jugar y realizar actividades para fomentar su aprendizaje. Podemos utilizar: puzles de emparejar letras e imágenes, memorys o dominós entre otros.
Además de todo ello, hemos de tener en cuenta que los padres somos el principal modelos educativo y por lo tanto es importante que ellos nos vean a nosotros como lectores y asiduos a ir a las bibliotecas de barrio y/o con una pequeña biblioteca en nuestra propia casa.
Inculcar el gusto por la lectura en nuestros hijos es uno de los mejores regalos que les podemos ofrecer!!
Os recomendamos el libro: Practicar la lectura sin odiar la lectura de Isabel Orjales.
Es una guía práctica para padres con hijos que sienten rechazo a la lectura
Deja una respuesta