¿Te has planteado alguna vez que educar a tus hij@s de una manera sexista puede fomentar la violencia de género? ¿Te das cuenta de la importancia que esto tiene?
Los datos nos demuestran que en vez de ser un problema con tendencia a desaparecer como cabría esperar de una sociedad moderna y civilizada, es un problema que no solo persiste, si no que crece de una manera alarmante entre nuestros jóvenes.
Según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid, un 4 % de las chicas encuestadas admitía haber sufrido una agresión por parte de su pareja o de su ex-pareja. Además, un 25 % reconocía que la pareja las controlaba a través del teléfono móvil (particularmente a través de la aplicación Whatsapp), y hasta un 23 % afirmaba haber sentido que la pareja intentaba aislarla de su grupo de amistades.
Respecto a los chicos, el 20 % se mostraba de acuerdo con que los chicos salieran con muchas chicas al mismo tiempo, pero no al revés. Finalmente, más del 12 % consideraba que lanzar amenazas a la pareja si esta quería romper con la relación no era una forma de maltrato.
Impresiona, ¿verdad?
Pues nuestros hijos son los futuros adolescentes de nuestro país y podemos seguir haciendo crecer estos porcentajes o podemos ponernos las pilas y acabar con la violencia de género de una vez.
CLAVES PARA EDUCAR EN IGUALDAD Y EVITAR ACTITUDES SEXISTAS
REPARTE LAS TAREAS DE CASA
Para poder enseñar a un niño/a que las tareas domésticas son responsabilidad de todos, debemos hacerlo con el ejemplo. Todavía recuerdo cómo me rebelaba en casa cuando yo tenía que quitar la mesa pero mi hermano no. Eso ya no podemos permitir que pase, los niños y las niñas deben tener las mismas responsabilidades en casa. Pero para enseñar con el ejemplo debemos ir un paso más allá, padre y madre deben ocuparse de las tareas domésticas, no importa cómo sea la repartición, pero tienen que ver a su padre en la cocina sin extrañarse, o planchando o haciendo la compra. En una sociedad en la que hombres y mujeres trabajan fuera de casa, esta debería ser la norma.
ENSEÑA QUE EXPRESAR LOS SENTIMIENTOS NO ES DE NIÑAS
RESPETA LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES QUE ELIJA
Siempre me acordaré cuando mi hijo mayor me dijo que el fútbol era de chicos, vi estupefacta como la sociedad había deshecho el trabajo que yo había hecho esforzándome en jugar a fútbol con ellos algún domingo.
Por suerte no se lo he vuelto a oír, sobre todo después de jugar en una Escuela en la que chicos y chicas jugaban en el mismo equipo y además su mejor amiga era una crack.
Como padres no debemos dar por hecho que los niños jugarán a fútbol y las niñas irán a ballet. Vamos a intentar ver qué es lo que realmente les gusta hacer, sin tener en cuenta su sexo, eso es lo que más se acercaría a la igualdad.
FOMENTA UN USO NO SEXISTA DE LOS JUGUETES
A la hora de jugar, todos pueden usar libremente todos los juguetes.
NO USES UN LENGUAJE SEXISTA
Frases tan usadas en nuestra sociedad como:
“mujer tenías que ser”
“eso es cosa de chicos”
“las mujeres no saben conducir”
Nuestros hijos se están formando, su futura personalidad se nutre de todo lo que ve y lo que oye. Si usamos un lenguaje sexista, fomentamos la desigualdad.
Hay dos pilares fundamentales en la educación de nuestros hijos: uno es lo que enseñamos con el ejemplo y el otro lo que les enseñamos con las palabras.
Deja una respuesta