Como todos sabemos las emociones son parte importante de nuestra vida tanto cuando somos adultos como en niños y por lo tanto son la causa de que las personas sean felices.
Generalmente oímos a profesores y padres comentar las buenas notas que sacan sus hijos y lo comentan orgullosos, pero tan importante como esto, sería sentirnos contentos cuando su hijo sabe expresarse correctamente sus emociones, sabe compartir con las demás, escuchar, tolerar las opiniones de los demás, ser empático, etc..
Todos estamos implicados en la educación emocional de los niños, tanto padres como monitores, educadores, profesores etc…
Nos preguntamos muchas veces: ¿qué podemos hacer para que nuestros hijos sepan gestionar las emociones? ¿ Cómo hacemos para que sepan interpretar correctamente y transformar las emociones negativas en positivas?
Para manejar de forma eficaz las emociones hemos de ser capaces tanto de identificar correctamente como nos sentimos: si estamos contentos, tristes, preocupados, etc.; como desarrollar la capacidad de autocontrolar la ira, saber reflexionar previo a actuar, afrontar las dificultades de la vida y felicitarnos cuando las cosas nos salen bien.
Tanto el miedo, como la preocupación, como la ansiedad son totalmente normales en ciertos aspectos, pero lo que hemos de evitar es que nos bloqueen y nos impidan solucionar nuestros problemas.
Alguna de las pautas que recomendamos y que entre todos podemos llevar a cabo para entender y ser capaces de manejar serian:
- Es importante, ser conscientes de nuestros sentimientos y de nuestras emociones, saberlos identificar y ser capaces de expresarlos correctamente.
- Debemos intentar darnos cuenta del motivo por el que se tiene esta preocupación o miedo o del motivo por el que nos estamos poniendo nerviosos.
- Los adultos (padres, profesores, tutores, monitores de actividades extraescolares, etc) son los modelos y ejemplos más importantes para los niños, y por eso, los niños aprenden basándose en la observación de ellos.
- Es importante observar a que juegan los niños, cómo hacen actuar a sus muñecos y que les dicen.
- A través del visionado de películas como por ejemplo Del Revés (Inside Out) podemos de forma lúdica, junto con la familia y amigos hablar y trabajar la gestión de emociones de forma más amena. A través de este film se las 5 emociones básicas: tristeza, enfado, alegría, miedo, asco y la sorpresa.
- Animar a través del día a día, enseñar a expresar sus emociones con las palabras adecuadas: “estoy contento porque…”, “estoy preocupado porque me ha pasado …”) y así expresar como se sienten y como se encuentran.
- También es importante fijarnos en su lenguaje no verbal o corporal, su tono de voz, su mirada, etc. ya que muchas veces nos darán pistas de cómo se sienten los menores.
- A través de esto podremos ayudarle a pensar soluciones y resolver sus propios problemas de la manera más eficaz posible.
- Desde la escuela se pueden trabajar todos estos aspectos. Es beneficioso enseñarles a reflexionar sobre todas las acciones ya sea en relación a conflictos con los compañeros o sobre tareas académicas. Se puede fomentar el uso de autoinstrucciones:
- ¿Qué tengo que hacer?
- ¿Cómo lo voy a hacer?
- Estar atento y ver todas las posibles respuestas
- Buscar la solución más correcta
- Felicitarnos o rectificar
Como observamos desde la primera infancia, se puede y debe empezar a enseñar la educación emocional para ayudar a los niños a tener una infancia y vida más feliz.
Saber reconocer nuestras emociones y las emociones de los demás y saberlas comunicar eficazmente, es fundamental para el correcta desarrollo de los niños, sepan adaptarse a la sociedad y crezcan felices. Entre todos podemos ayudarlos!!
Soy docente y todo esto me parece muy acertado e interesante.