Al acabarse la escuela por un lado nos proponemos descansar pero por otro es importante organizarse de cara al curso que viene. Ello implica también escoger las actividades extraescolares para nuestros hijos/as.
Estas actividades son para muchos de nuestros niños la mejor manera de complementar la educación escolar que reciben en su centro educativo.
Cada vez son más la oferta y la variedad de estas actividades: Cocina, robótica, karate, idiomas, deporte, ajedrez, teatro ….como podemos saber ¿cuál es la más adecuada?
Primeramente, conviene analizar el motivo por el cual apuntamos a nuestro hijo/a a las actividades extraescolares, ya puede ser para reforzar un área curricular, para aprender nuevos conceptos como idiomas, divertirse o para compaginar el horario laboral de los padres entre otros.
Apuntarles a actividades ayuda a los niños descubrir que deportes, aficiones y que habilidades les gusta y cuáles no, y así fomentamos del mismo modo su autoconocimiento.
Además de fomentar diferentes habilidades y el aprendizaje, las actividades extracurriculares tienen numerosos beneficios en la evolución personal de los menores.
Por un lado es un nuevo ambiente donde se realizan actividades que pueden fomentar la relación entre sus iguales y la socialización fuera del ambiente académico, a la vez se aprende a trabajar en equipo, pueden ayudar a ser más independientes y a la vez pueden elevar su autoestima y conocimiento.
Estas actividades pueden ser:
-Realizar actividades de ocio (esplai), instrumento musical, o deporte permiten tanto desconectar de las actividades académicas como fomentar la salud, el esfuerzo y el trabajo en equipo.
-Mejorar el rendimiento académico realizando actividades de refuerzo escolar, normalmente son complementos a las asignaturas que llevan más flojas. Ya pueden ser materias o aprender nuevas lenguas o consolidar el inglés como lengua de la escuela.
-Realizar teatro ayuda tanto a expresarse tanto a través del cuerpo como verbalmente, pero a la vez ayuda a ganar confianza, a perder la timidez y a relacionarnos con otros niños.
Si os interesa leer más sobre qué tipo de actividades elegir según las necesidades de mi hijo/a, os recomendamos nuestro post «Qué extraescolar apunto a mi hijo»
Además de la actividad también se ha de elegir la frecuencia con la que acudirá. Es primordial no sobrecargarlos de actividades cada tarde. Se ha de tener en cuenta que también tendrán deberes, estudio y a la vez han de tener tiempo para jugar.
Es también importante consensuar las actividades con los hijos ya que serán ellos los que acudirán casi durante 9 meses a estas extraescolares y podrán así disfrutar más de ellas.
Deja una respuesta